Leyendas del Paraguay

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
ÍNDICE

Caratula…………………………………………………………………. Pág. 1
Introducción – Ñe’epyru ……………………………………….. Pag.2
Leyendas en Español ………………………………………………
La virgen de Caacupe ……………………………………….. Pág. 3-4
Karau ……………………………………………………………….. Pág. 5
Ñanduti …………………………………………………………… Pág. 6
Leyendas en guaraní ………………………………………………
Chochi ………………………………………………………………. Pág. 7
Urutau…………………………………………………………….. .Pág. 8
Ka’a …………………………………………………………………. .Pág. 9-10
Concusión – Ñe’epaha ………………………………………….. .Pág. 11
Bibliografía …………………………………………………………… .Pág. 12
















Ñe’eñepyru

Ko tembiapo roikuaa heta mombe’upy ymaguare. Tavarandu arapegua ko mombe’upykuéra ha’e paraguái mba’etee.
Paraguái Tavarandu oreko heta mombe’upy. Ha ore mitanguera apopyra oikuaañande mombe’upy. Jaikuaa mombe’upy paraguái ha’e mba’e guasu ha jambohasa ñemoñave pyahu.

Introducción
En este trabajo aprenderemos más sobre las leyendas antiguas del Folklore, estas leyendas provienen de nuestro Paraguay.
El Folklore Paraguayo contiene una variedad de leyendas al igual que mitos y demás, nuestros niños debenaprender más sobre estas, y así saber más sobre la cultura del Paraguay.
Que todos sepamos un poco de las Leyendas del Paraguay es muy importante para no perder nuestros conocimientos y también transmitirla a nuevas generaciones.












LA LEYENDA DE LA VIRGENDE CAACUPÉ

Es el bosque sembrado de luces, de sombras, de chillidos y cantos. Es la tarde brillante de oros y verdes azulados. Es el paraíso para el muchacho indio que se ha internado en el monte en busca de maderas apropiadas para el trabajo. El indio ha salido de las Misiones con ese objetivo y recorre el monte observando los árboles, la magnificencia del paisaje, las luces, las sombras,los chillidos, los cantos. Los pájaros y los animales han llamado su atención y se ha alejado de las Misiones tal vez demasiado. El indio ha recogido algunas maderas que lleva consigo pero, extasiado ha ido de aquí para allá extraviando el camino. Esconde la madera que ha juntado en un sitio que le parece seguro y comienza a buscar el camino de regreso.
José es el nombre cristiano del indio. Se lohan puesto los misioneros al bautizarlo. José es joven y fuerte. Avanza seguro de sí mismo. Seguro de encontrar el camino de regreso. Pasan las horas y José no puede hallar el camino, tan denso es el bosque que se ha perdido. Ya no podría decir con exactitud ni tan siquiera dónde dejó las maderas que ha recogido para las tallas que se proponía encarar.
Ha aprendido el oficio de tallar la madera ytodos en las misiones lo consideran un artista. José es feliz allí. Trabaja para sí inismo y para los demás. Aprende cosas nuevas. Honra a Dios y no le falta nada. ¿Qué más podría pedir?
José y el monte, hermoso y escabroso. De pronto José siente que alguien lo sigue. Escucha murmullos. José apura el paso. Trata de alejarse de aquellas voces. ¿Lo han escuchado? ¿Lo han visto? José teme que sí ytrata de despistar a quien lo sigue. Ahora corre. Avanza entre las lianas y los arbustos que le lastiman la piel.
José corre. Desconoce el monte en esta zona y cada vez. Ir parece estar internándose en regiones más lejanas y sombrías.
Lo persigue un grupo de guerreros mbya. La tribu que no se ha hecho amiga de los misioneros. La tribu que rechaza la evangelización. Terribles y poderosos son losguerreros mbya. José presiente que se trata de ellos. Lo han descubierto y lo persiguen como el cazador persigue a su presa. Lo rodean. Dan gritos. Se comunican en una lengua que José no entiende.
La persecución es larga. José está agotado. No sabría cómo seguir. Se detiene en un claro. ¿De dónde vendrán estos guerreros? ¿Estaré rodeado? piensa José. Y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas y mitos del paraguay
  • Mitos y Leyendas del Paraguay
  • Leyendas miticas del paraguay
  • Leyendas del Paraguay
  • Leyendas del Paraguay
  • leyendas paraguayas
  • Mitros y leyendas del paraguay
  • Mitos y leyendas de paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS