paisaje sonoro 2

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Paisaje sonoro
El concepto de paisaje sonoro surge de los intereses investigativos desarrollados por el grupo de trabajo dirigido por Robert Murray Schafer (músico, compositor, ambientalista y profesor de estudios en comunicación en la Universidad Simon Fraser en Burnaby, Canadá). v
El concepto se forma a partir de la unión de las palabras "sound" (sonido) y "landscape" (paisaje) creando asíla plabra inglesa "soundscape"; con él se explica cómo podemos distinguir y estudiar el universo sonoro que nos rodea. Definido por M. Schafer es básicamente un ambiente sonoro y puede referirse a entornos naturales o urbanos reales, o a construcciones abstractas (composiciones musicales, montajes analógicos o digitales que se presentan como ambientes sonoros). En sus palabras "un paisaje sonoroconsiste en eventos escuchados y no en objetos vistos", afirmación que nos conduce a otro concepto clave que se encuentra detrás de sus preocupaciones ecológicas y estéticas: clairaudience, que literalmente significa escucha o audición limpa (o clara)."El término simplemente se refiere a unas habilidades excepcionales de escucha, particularmente en relación a los sonidos del ambiente o del entorno.Mediante ejercicios de limpieza auditiva, las habilidades de escucha pueden ser entrenadas para alcanzar un estado de clariaudiencia".
Posteriormente se funda el World Forum for Acustic Ecology y el World Soundscape Project (WSP) donde Murray Schafer y otros investigadores como Barry Truax y Hildegard Westercamp, han publicado algunos de los documentos fundacionales relativos al paisaje sonoro yla ecología acústica. Todo este trabajo devino en los Soundscape Studies que, según el propio Schafer, buscan reunir el trabajo de los estudios sobre el sonido que de manera aislada ya se han realizado desde disciplinas como la psicoacústica, la acústica, el urbanismo, la música y las ciencias sociales.
Características del paisaje sonoro
R. Murray Schafer distingue tres elementos principalesque componen los paisajes sonoros:
a) Tonalidad (Tonalité, Keynote): Este es el término musical que identifica la tonalidad de la pieza aunque no es siempre audible. Estos sonidos son los que marcan el temperamento de las personas, sea escuchándolos —rara vez— consciente o —por lo general— inconscientemente. Los sonidos de fondo (background sounds) que de inicio son creados por la naturaleza, segúnla geografía y el clima, son: el sonido del viento, del agua, de los animales, etcétera; y en áreas urbanas es constituido por sonidos como: el tránsito de los automóviles, las instalaciones eléctricas, el tránsito aéreo, etcétera.
b) Señales sonoras (Signaux sonores ó Sound signal): Son los sonidos que se encuentran en el primer plano (foreground sounds). Estos son aquellos que escuchamosesporádica y conscientemente, por ejemplo: las sirenas de las patrullas de policía o las ambulancias, los cláxones de los automóviles, el sonido de las campanas, etcétera.
c) Marcas Sonoras (Les marqueurs sonores ó Soundmarks): Son los sonidos característicos de un área en específico; aquellos que adquieren un valor simbólico y afectivo. Schafer escribió en su libro que éstas se deben proteger puesconstituyen las huellas sonoras, que hacen única a la vida acústica de cada lugar.
Problemática del concepto
Ciertos autores han empezado a utilizar el término "paisaje sonoro" asociado al de imagen sonora. Este es el caso de Trevor Wishart, quien en su obra Símbolos y paisajes sonoros (1986), define un paisaje sonoro como la fuente imaginaria de los sonidos percibidos. Es decir, como la recreaciónde un paisaje real, con lo que está definiendo, algo similar lo que se entiende por imagen sonora (que también puede ser la recreación de un entorno sonoro irreal).
El paisaje sonoro ha sido concebido también desde la contaminación acústica, sin embargo, Schafer hizo hincapié en que se debe de buscar el aspecto positivo sobre sus impactos negativos.

Ejemplos de paisaje sonoro
En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisaje Sonoro
  • Paisajes sonoros
  • paisaje sonoro
  • paisaje sonoro
  • Paisajes sonoros y ecologia acustica
  • Paisaje Sonoro Resumen
  • Est Mulos Auditivos Del Paisaje Sonoro
  • paisaje sonoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS