La Leyenda de Los polvos del virrey. Mitos y Leyendas de México.
No refieren las crónicas callejeras, esas crónicas amenas que escuchamos en pláticas sabrosas con los viejos, ni el nombre verdaderodel protagonista, ni la época cierta en que acaeció el sucedido que hoy lanzamos a los vientos de la publicidad.
Pero el hecho fue tan cierto, como que todos los hombres son mortales, física, ya queno intelectualmente, pues de los académicos se dice que no lo son. Y el que dude puede consultar las citadas y verídicas crónicas, tan antiguas como sus autores.
Allá en el siglo XVII, como ahora,muchos no podían salir de perico-perros.
En la Secretaria de Cámara del Virreinato de Nueva España, había un oficial escribiente, de aquellos que se momifican en su empleo y que a su muerte no sirvenni de pasto a los gusanos.
El sueldo apenas le era suficiente para vivir en una casa de vecindad, mantener a una esposa, obesa por hidrópica, y a una docena de escuálidos nenes, seis del sexo bello ylos otros del masculino; pero todos extenuados por los ayunos.
Sentado en un gigantesco banco de tres pies, inclinado sobre la papelera despintada de la oficina, garabateando pliego tras pliego deminutas, nuestro hombre, a quien llamaremos D. Bonifacio Tirado de la Calle, pasaba las mañanas, las tardes, y aun los días enteros, de mal humor, aburrido, esperando con ansia la hora de comer y enespecial la noche en la que, con su cara mitad, se consagraba al cultivo de jardines en el aire, tarea tan improductiva como inocente.
No había sorteo de la Real Lotería en que no jugara con afán, ¡ycon qué ahincó desdoblaba el billete para ver si su número aparecía en la lista, que con toda puntualidad publicaba la Gaceta de D. Manuel Valdés!
Pero nada, la suerte siempre le era esquiva, y porcentenar más y por unidad menos, el premio gordo caía en números de otros más afortunados que el buen D. Bonifacio.
Desesperado de esta situación, resmas de memoriales había escrito pidiendo un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Leyendas Del Virreynato. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Del-Virreynato/7402625.html

MLA

"Leyendas Del Virreynato" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Del-Virreynato/7402625.html>.

MLA 7

"Leyendas Del Virreynato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Del-Virreynato/7402625.html>.

CHICAGO

"Leyendas Del Virreynato." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Del-Virreynato/7402625.html.