Virreynato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Social en el virreinato del Perú:

La sociedad colonial en el virreinato del Peru estuvo organizada mediante as leyes nuevas de 1542 dictadas por el Rey Carlos I de España, las cualesestablecían la formación de dos Repúblicas; la primera sería la República de los españoles y la segunda la República de los Indios.

Esta sociedad estamental colonial en el Virreinato del Perú yen los demás virreinatos españoles en América no incluían a los mestizos ni a los esclavos dentro de esta rigida organizacion, pero en realidad la sociedad virreinal americana se dividía en una clasedominante (los españoles peninsulares y españoles americanos en menor medida) y otra clase dominada ( los indios, negros y mestizos), la movilidad social en la clase dominada era imposible, aexcepción de los mestizos.

El virrey Francisco de Toledo, por orden del Rey, organizo la sociedad colonial en dos Repúblicas de acuerdo al color de la piel (sociedad racista), y las posesiones económicas(sociedad Clasista).

La República de los Españoles

Nobleza Peninsular o Chapetona: Eran los españoles nacidos en España, y por lo general eran los encargados de las principales funciones ocargos públicos dentro de los virreinatos americanos

Nobleza Americana o Indiana: Eran los españoles nacidos en América, llamados también criollos, descendientes de los primeros conquistadores quehabían obtenido grandes riquezas y mercedes del Rey de España.

Clase Media: Formada por españoles peninsulares y españoles americanos que no poseían grandes fortunas, ni títulos nobiliarios. Estaclase social se desempeñaba en variadas labores como abogados, médicos, funcionarios públicos de menor rango, militares, comerciantes, etc.

Republica de los indios

Nobleza Indigena: Estabaconformada por los curacas o caciques sometidos a la autoridad del rey de España, estos lideres indígenas descendían de la antigua clase dominante americana precolombina que como premio a su ayuda a los...
tracking img