LEYENDAS INDÍGENAS

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
El conejo en la luna.
Todos alguna vez nos hemos sentido curiosos por saber porque dicen que hay un conejo en la luna, esta leyenda fue creada hace cientos de años por los antiguos indígenas deMéxico.
Según la leyenda, un día Quetzalcóatl decidió bajar a la tierra en forma humana. Después de un tiempo de estar caminando se detuvo para descansar, en eso miro un conejo y le pregunto qué hacía, elconejo le dijo que comía sácate y le ofreció un poco, pero Quetzalcóatl le dijo que él no comía sácate. El conejo entonces le pregunto qué iba a hacer entonces, Quetzalcóatl le dijo que se quedaríahay a morir, el conejo al escuchar se acercó poco a poco y le dijo que se lo comiera, asi podría salvarse. Quetzalcóatl conmovido se levantó y lo arrojo al cielo, la luz marco su figura en la luna, albajar Quetzalcóatl le dijo que a partir de ese momento todos lo recordarían, ya que su figura había quedado grabada en la luna.

Pueblito de San Tiburcio
En el pueblito de San Tiburcio existió unahacienda muy rica, este lugar es muy plano por todos lados y sólo hay un cerrito qué le dicen papanton, dicen que ahi ivan unos indios llamados huachichiles. Vivían en cuevas que ellos hicieron adentrodel cerro, hasta que llegaron los gachupines quienes les quitaron esa tierra quisieron esclavizarlos para que trabajaran en la hacienda pero como ellos no quisieron los mataron y se fueron de ahí. Sedice que a veces se ven bolitas de fuego y dicen que son las ánimas que aún viven ahí.
Arriba los indios bailaban para sus dioses haciendo rituales, dicen que el cerro estaba picudo y lleno de piedras yque por tanto bailar el cerro se fue aplanando.
Aldea de Cofanes

Hace mucho tiempo cuentan que existía una aldea de cofanes a la orilla de un río en donde vivía una hermosa doncella, la doncellatodos los días solía dirigirse al río a bañarse, cierto día mientras se estaba bañando apareció dentro de las aguas una gran boa y se asusto mucho se desmayo, al cabo de un rato frente a ella estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyendas indigenas
  • leyenda indigena venezolana
  • leyenda y cuento indigenas de chile
  • Leyendas indigenas del ecuador
  • Cuentos Y Leyendas Indígenas
  • La Leyenda Del Amor Eterno. Historia Indigena
  • Leyendas y cuentas indígenas de hispano américa
  • Leyenda Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS