LEYENDAS MAYAS

Páginas: 35 (8729 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Zamna y el HenequenEnviado por Juanita Stein el Mié, 08/25/2010 - 16:03.
Cultura MayaDonde hoy se levanta la ciudad de Iza mal, arribó - hace muchos años - un grupo de peregrinos conocidos como los Itzá es. Habían navegado y caminado mucho para llegar hasta allí, pero tenían paz en su corazón, porque los guiaba un sacerdote bondadoso y sabio conocido como Zamná, al cual la Reina del continenteAtlante le había confiado.
“Zamná,” le dijo, “tú eres el sacerdote más sabio y bondadoso de mi reino, por eso te he elegido: debes saber que mis astrónomos han leído en el cielo que nuestra tierra desaparecerá en la próxima luna. Quiero que escojas un grupo de familias de mi reino, y tres de los Chimales más sabios, para que lleven los escritos que cuentan la historia de nuestro pueblo, yescriban lo que sucederá en el futuro. Llegarás a un lugar que te señalaré y fundarás una ciudad. Debajo de su templo mayor, guardarás los escritos y los que se escribirán en el futuro, para conservar la historia del país Atlante”.
Y terminando con su vaticinio, señaló: “En nueve canoas, saldrás con los escogidos hacia el poniente. Después de nueve días, hallarás una tierra sin ríos ni montañas yentrarás en ella. Cuando encuentres agua, fundarás la ciudad que te he ordenado”.
Zamná llegó a esa tierra sin ríos ni montañas; era la tierra señalada por la Reina, pero no encontraba el agua que ahora necesitaba.
De pronto las nubes se oscurecieron y cayó una lluvia interminable, que fue festejada por los peregrinos, quienes danzaban alegres por el agua que les cayó. Zamná salió a buscar dondeguardar el agua que caía, y al acercarse a una planta, una espina se le clavó en el muslo, ocasionándole una punzada.
La pierna de Zamná comenzó a sangrar. Para castigar a la planta, los Itzá es le cortaron las hojas, y las azotaron contra las lajas (piedras grandes, lizas y planas) que abundaban en esa tierra. Inmediatamente, Zamná se dio cuenta de que de las hojas azotadas salían unas fibras muyresistentes, las cuales serían de gran utilidad a su pueblo.
La lluvia no cesaba, y el agua que caía se deslizaba con rapidez, como atraída hacia un lugar. Zamná siguió el curso del agua, hasta llegar a una oquedad donde se precipitaba. Era el sitio señalado por la Reina.
Allí Zamná, el sabio bondadoso, uniendo la lluvia, el poder del cielo, del henequén y de los hombres, fundó la gran Iza mal enuna fecha que se pierde en la noche de los tiempos.

La Princesa y el Escarabajo
Enviado por Juanita Stein el Mar, 09/14/2010 - 12:35.
Esta es la leyenda de una bella princesa que tenía los cabellos cual alas de golondrinas, por eso la llamaban Cusan, que es el nombre en Maya de dicha ave. Ella era, además, la hija preferida de Ahnú Dtundtunxcaán, el Gran Señor que se sumerge en el cielo.
Tanpronto Cusan tuvo edad para el matrimonio, su padre concertó la unión con el hijo del Halach Uinic de la gran ciudad de Nan Chan. Se trataba del príncipe Ek Chapat, futuro Señor del Reino. Pero un día, cuando la princesa fue a agradecérsele a su padre los tesoro del botín de guerra que le había enviado, le halló acompañado de un hermoso joven llamado Chalpol, Cabeza roja, porque su cabello era decolor encendido.
A partir de ese instante, sus almas quedaron atrapadas en un lazo de fuego. Juraron no olvidarse nunca, y se amaron con locura bajo la ceiba sagrada, donde los dioses escuchaban las plegarias de los mortales. Cuando el rey supo que Chalpol era el amante de su hija, ordenó que fuera sacrificado. Cusan le pidió a su padre que no lo sacrificara, prometiendo que jamás lo volvería aver y que aceptaría con obediencia ser la esposa del príncipe de Nan Chan.
En la soledad de su alcoba, la princesa entró en la senda del misterio. Y, durante el silencio de la noche, fue llamada a presentarse ante el Halach. Entonces, un hechicero se le acercó ofreciéndole un escarabajo, y le dijo: “Cusan, aquí tienes a tu amado Chalpol. Tu padre le concedió la vida, pero me pidió que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyenda maya
  • leyenda maya
  • leyenda maya
  • Leyenda Maya
  • Leyendas mayas
  • Leyenda de los mayas
  • Resumen Fabulosas Leyendas MAyas
  • leyenda maya el mayab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS