Leyendas para niños

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
El pastorcito de los milagros
Cuentan las leyendas populares, que en el pueblo del valle, vivía un pastorcito que se encargaba de cuidar al mayor rebaño de ovejas de la región. Este rebaño pertenecía a un rico hacendado que gozaba de explotar a todos los que trabajaban para él.
El pequeño pastorcito se llamaba Pedro y era delgaducho y esmirriado, pero muy despierto para su edad. Al amanecersalía con las ovejas y las conducía por las laderas de las montañas, los valles y los vados de los ríos, siempre buscando las mejores pasturas y el agua fresca y limpia, para alimentar a sus ovejas, las mejores de toda la comarca.
El hacendado estaba muy contento con el trabajo de Pedro, pero como era tan miserable, jamás se lo decía y por el contrario, solía maltratarlo. El pequeño no se quejaba,era huérfano y se conformaba con tener un rincón cercano a la estufa de la cocina para dormir y algo de comida, no aspiraba a nada más.
Pero como es natural, Pedro era un niño y como tal, tenía la necesidad de jugar. Una tarde se entretuvo más de la cuenta tocando su flauta de madera y no percibió que el rebaño se había movido de su sitio. Cuando se dio cuenta, salió corriendo tras las ovejas ylas reunió sin mucho esfuerzo. Pero se dio cuenta de que faltaba, nada menos, que la oveja favorita de su patrón. La situación era terrible. Su patrón se enojaría muchísimo con él y lo azotaría hasta cansarse.
Cuando Pedro narró lo sucedido al hacendado, éste lo miró con unos ojos que helarían al propio demonio. Sin ninguna piedad, envió a Pedro a buscar a su oveja, y que no regresara hasta que larecuperara. La noche era tormentosa y una lluvia intensa empapaba todo a su paso. El pobre pastorcito avanzó entre las aguas y el viento, y se internó en las laderas montañosas.
Pasaron algunos días y todo el pueblo temía lo peor, menos el hacendado, que estaba tranquilamente sentado frente a la estufa, muy satisfecho por su decisión. No le importaba el muchacho en absoluto y quería a su ovejade regreso.
Aunque resultara increíble, luego de tres días de tormentas y lluvias de gran intensidad, el pequeño pastorcito regresó a la hacienda con su preciado cargamento sano y salvo. Nadie supo cómo logró recuperar a la oveja, pero todos se sintieron aliviados de que lo lograra.
Poco después del suceso, quiso la suerte que el hacendado se enfermara de una enfermedad misteriosa y muriese.Como no tenía herederos ni amigos, los jueces decidieron que el pequeño Pedro heredara toda su fortuna, debido a su lealtad y comportamiento heroico.
El pastorcito vivió feliz en la gran hacienda y se convirtió en un multimillonario hacendado, pero a diferencia de su predecesor, compartió sus riquezas con sus empleados y todo aquel que necesitara ayuda. Tuvo una vida feliz y plena, rodeado poruna hermosa familia y todo el pueblo, que lo tenía como su héroe y benefactor.
Autora: Andrea Sorchantes

El amor y la locura
Cuentan las leyendas, que una vez, hace muchísimo tiempo, se reunieron todos los sentimientos y cualidades de los hombres.
La reunión estaba en pleno, pero el Aburrimiento ya había bostezado por tercera vez. Entonces la Locura propuso jugar a la escondida.
La Intrigase sintió intrigada y la Curiosidad, preguntó de qué trataba.
Locura les explicó que era un juego en el cual debían esconderse, mientras ella se cubría los ojos para no ver dónde lo hacían. Y que luego, debía descubrir sus escondites. El primero que descubriera, ocuparía su lugar, y así continuaba el juego.
Entusiasmo y Euforia aplaudían. Alegría bailaba y terminó por convencer a Duda, inclusoApatía se interesó.
No todos quisieron participar. Verdad no deseaba esconderse, pues siempre la hallaban. Para Soberbia, era un juego tonto. Cobardía no se atrevió a arriesgarse.
Locura comenzó a contar. La primera en esconderse, fue Pereza, que se dejó caer tras la primera piedra del camino. Pero Fe, subió al cielo. Envidia se escondió tras la sombra de Triunfo, que había subido a la copa más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentos fabulas y leyendas para niños
  • La leyenda del río y el niño
  • leyenda del nino oculto
  • leyenda del calle del niño perdido
  • Leyenda; La niña de las iglesias'
  • para niños
  • Para Una Niña
  • Prologo para antologuia de Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS