Leyendas Potosinas

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

LA NIÑA DIFUNTA QUE LLORA EN LA VÍSPERA DEL
DÍA DE MUERTOS
.
Leyenda de Vanegas, S.L.P.
.
.
En el pueblo de Vanegas cuentan que hace mucho tiempo asesinaron a una niña en el parque de béisbol.  Fue una historia muy triste que afectó a muchísima gente, y más a los familiares, por supuesto. Dicen que la manera en que murió esa chamaquita inocente fue muy cruel. Pese a los añostranscurridos, en dicho lugar se oyen los llantos de ella. Esto siempre sucede a partir de la media noche del 1° de noviembre. Quienes han escuchado ese lamento fantasmal afirman que es como un llanto solitario, y están seguros de que sea el ánima de la niña que ahí murió trágicamente.
.
Por su parte, en la madrugada del día 2 en ese mismo lugar se escucha que mucha gente llora. Creen que sean los llantosde los familiares que estuvieron en el sepelio de aquella niña inocente que fue cruelmente asesinada. Leyenda escrita por Homero Adame.
.
Aunque no queda algún familiar de esa difuntita viviendo en Vanegas, mucha gente acostumbra hacer un altarcito y prender velas para las fiestas de Día de Muertos en el lugar donde murió la niña. Esto lo hacen para que su ánima encuentre descanso. Leyendaencontrada en el blog de Homero Adame.














¡LA LLORONA ES CARLOTA!
.
Leyenda de Villa de Guadalupe, SLP
.

La Llorona... la Llorona, sí, todo mundo ha oído hablar de ella. Unos dicen que es una mujer que se aparece en los arroyos llorando por sus hijos, pero históricamente sabemos que la Llorona fue la mujer que anduvo con el Emperador Maximiliano. Ella se llamaba Carlota.Ellos aquí en México tuvieron un hijo, pero como ella estaba un poco mal de la cabeza se lo quitaron y lo mandaron a España. Fue tanto su dolor de no tener a su hijo en brazos que esa mujer andaba llorando en las calles de la ciudad de México, en las ciudades, en los pueblos, y hasta en los ranchos. Es que ella se iba a otras partes diciéndole a su marido que iba en alguna misión, pero la verdadera para buscar a su hijo y ahí fue cuando ella se volvió loca de a tiro; se volvió loca porque le dijeron que su hijo nunca había nacido. Ella, con su sentido de madre, sabía que su hijo sí vivía y por eso lo anduvo buscando en aquel tiempo.
.

Cuando fusilaron a Maximiliano ella quedó más loca que cualquier cabra y dicen que la mandaron a España también, pero lo cierto es que ella se escapó yanduvo vagando por todos los ranchos buscando a su hijo. Luego, ya de vieja se habrá muerto por ahí y su ánima sigue penando esa pena tan horrible de no haber conocido a su hijo. Su ánima por eso llora por todos los caminos y las brechas del monte y grita que busca a su hijo.
.

Como bien sabemos, la leyenda de la Llorona tiene muchísimas variantes, sin embargo, raras veces se menciona quién eso quién fue. En esta versión, narrada por Don Antonio Martínez, en Villa de Guadalupe, SLP, y publicada en el libro Mitos y leyendas del Altiplano potosino, encontramos una explicación un tanto diferente del origen de la Llorona, pues hasta se le da nombre, lo que la hace en una versión por demás inusual.
.

Nota: la imagen de Carlota de Bélgica fue tomada del sitio de Internet TuBicentenario. Que el enlace sirva de crédito a sus creadores


Ésta es la historia de una señora de las ricas de Matehuala cuando aquí era una ciudad de mucha alcurnia. Resulta que esa señora se murió de un ataque de catalepsia y la velaron por 72 horas hasta que la llevaron a enterrar al panteón Hidalgo.
.  
En aquellos años, más que ahora aunque todavía se acostumbra, a los difuntos los enterraban consus mejores joyas. Ya estaba todo el cortejo en el panteón y para darle la última despedida abrieron el féretro. Los enterradores se dieron cuenta de que la difunta llevaba muchas joyas. Al terminar el sepelio, la gente se retiró, pero una vez entrada la noche los enterradores decidieron robarse las joyas. Abrieron la tumba y también la caja y le quitaron las joyas a la difunta, pero un anillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas Potosinas
  • leyendas potosinas
  • Leyenda potosina
  • Juan del Jarro, una leyenda Potosina
  • LEYENDAS POTOSINAS
  • Leyendas potosinas de la huasteca
  • El altiplano potosino
  • Danzas potosinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS