El altiplano potosino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Zona Altiplano es la que ocupa la mayor extensión territorial del Estado de San Luis Potosí Potosí con más de 29,100 km² que equivalen a más del 46.50 % de la superficie del Estado y es aquí en la parte septentrional donde cruza el trópico de cáncer. Limita con Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
Tiene un clima seco o desértico y cuenta con 15 municipios, por sus características geográficas ynaturales, el desierto potosino cuenta con lugares muy interesantes, hospitalarios y gentiles que se enorgullecen por su belleza y misterio, entre ellos una de las metrópolis de la época porfiriana, convertida ahora en un mágico pueblo fantasma en cuyas calles se puede revivir el recuerdo de las épocas doradas.
En su extensión se localiza algunos sistemas orográficos como son: las Sierras deCharcas, de Catorce, de Guadalcázar, del Coro e Ypoa y San Pedro Naola, en la parte sur del Peñón Blanco, Ahualulco y San Miguelito.

UBICACIÓN TERRITORIAL
Esta región cuenta con 15 municipios y aún permanecen de pie y un gran número de Ex – Haciendas de beneficio cuyos cascos son testigos del auge económico de la región en el pasado histórico.
La ciudad de Matehuala representa el punto principalde referencia de la Zona Altiplano; esta ciudad se localiza al norte de la Capital del Estado a 196 kms. Para llegar debes tomar la carretera No. 57 México-Piedras Negras.

1. Vanegas,
2. Cedral,
3. Catorce,
4. Villa de la Paz,
5. Matehuala,
6. Santo Domingo,
7. Charcas,
8. Villa de Guadalupe,
9. Guadalcázar,
10. Villa de Ramos,
11. Salinas,12. Venado,
13. Villa Hidalgo,
14. Moctezuma,
15. Villa de Arista.

FLORA
En esta zona, su flora se basa principalmente de matorrales desérticos. En algunos sitios abundan las cactáceas y los bosques de yuca o palma china. En el extremo norte se localiza la lechuguilla; hacía el sur algunos mezquitales escasos y al suroeste áreas con pastizales y zacatales; en algunossitios de la Sierra de Catorce y en la parte media de la Sierra de San Miguelito, al sur de la ciudad de San Luis Potosí, se localiza vegetación de pino y encino. El clima es seco estepario y seco desértico en el extremo norte; sin embargo, en los sitios antes mencionados de vegetación de pino y encino el clima es templado. También encontramos Candelillas, guayules, nopales, ixtles, gobernadora,huizache.
Toda la vegetación antes mencionada la podemos encontrar en el altiplano potosino, pero vamos a conocer cinco de ellas más a fondo.
Nombre científico o latino: Yucca filifera
Nombre común: Palma china, Izote, Palma corriente, Palma grande.
Familia: Agavaceae.

Planta con varios tallos que alcanza 10 m de alto o más.
Productos usados para la construcción de viviendas u otro tipo dehabitaciones.
Las hojas son materia prima para la obtención de fibras de buena calidad.
Resiste en zonas semidesérticas y desérticas.

PALMA CHINA

Es una planta de mas o menos 2 mts de altura máximos, viven aproximadamente unos 50 años ya que "ahijan" crecen biznagas a los lados del cactus mayor y tardan bastante en crecer a su altura máxima si es que lo logan para los animalescomo los caballos y los burros es una fuente de hidratación en temporada de seca la muerden hasta encontrar la pulpa que contienen y de ahí se alimentan por varios días, las muerden aunque tengan espinas es un instinto de supervivencia en la región

BISNAGA ESPINA ROJA

Es una especie de planta suculenta perteneciente a la familia de las agaváceas.
Es un agave localizado principalmente enlos desiertos casi siempre sobre piedra caliza.
Utilizan las fibras de las hojas suculentas para confeccionar cuerdas y tapetes (comúnmente llamado “ixtle,”
Las hojas son fuertes y rígidas, con puntas endurecidas y muy afiladas que fácilmente pueden penetrar la ropa inclusive la piel.
Forma una roseta de hojas suculentas de hasta 45 cm de altura y 60 cm de ancho. Las flores son de color...
tracking img