Leyendas salvadoreñas

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
El diablo o caballero negro, es un ser que causaba mucho terror entre las personas, y aun en la actualidad se ha presentado a varias personas, su fin unico es hacer tratos y negocios. El esta en busca de personas que quieran vender su alma a cambio de riquezas o placeres. El cabellaro negro se aparecia cuando alguien desesperado por su mala suerte o situaciones economicas le invocaba o acualquier persona que estubiera en lugares solos, a la cual desprendia un aire de deseperacion... este personaje se aparecia de dia y de noche.. de preferencia a la media noche, al amanecer, al mediodia o al anochecer... Cuentan que comenzaba a soplar una brisita (vientecito) suave, y se sentia olor a coyotes, de repente se sentia como si algo estubiera cerca... el viento comenzaba a soplar fuerteshaciedo remolinos, y de repente de uno de essos remolinos aparecia un jenete en su caballo negro, el cual amistosamente se acercaba a su victima, ofreciendole riquesas, fortuna, suerte a cambio de su alma, los ojos de su caballo y los de el eran como dos brasas encendidas, el caballo inquieto, el caballero negro vestia un traje negro con capa y sombrero negro.


En la mayoria de las ocasiones elcaballero negro salia con convencer a sus victimas, las cuales de repente subian su posicion economica, y todo les cambiaba a fabor, pero esto duraba hasta la fecha del trato, a la hora de llegada, el caballero venia a recoger el alma, y aquella persona era encontrada muerta en un potrero. Algunos que conocian un poco de magia se acercaban a la persona fallecida, y hacian una herida en un dedo, elasombro era que si esa alma habia sido recogida por el Caballero Negro, entonces el cuerpo de la victima estaria relleno de zacate, pero ya era imposible quitarle al Caballero Negro el alma.
Las personas que lograban escapar de sus engaños, siempre que salian de noche sentian los pasos de un caballo que les seguia, pero cuando se paraban de repente, los pasos se paraban... y cuentan que la solucionera rezar un padre nuestro en ese mismo lugar.. solo se escucharian los relinchidos de un caballo que se aleja a lo lejos y jamas en Caballero Negro se volveria a aparecer.

[La Siguanaba] [El Cipitio] [La Carreta Bruja] [El Caballero Negro] [El Cadejo] [El Duende]

EL CADEJO :


Este ser mitologico, era representado por un pequeño animal, muchos veian a el cadejo como un espiritu malignoy otros como un espiritu protector, El Cadejo tenia el aspecto de un pequeño perrito, con la diferencia que en tenia pezuñas (casquitos como los da las cabras). Dicen que habian de color blanco para las mujeres y de color negro para los hombre pero es muy poco lo que se sabe de eso. Lo cierto es que el cadejo se acercaba a la persona menos esperada y le seguia, los que tenian un poco de valortrataban de sentirse bien que el cadejo les acompañara, El Cadejo sabia lo que alguien pensaba y cuando este se sentia bien con el, el le cuidaba, lo malo era atemorizarse y tratar de hacerle daño, de repente se iba conviertiendo en un animal mas y mas grande hasta llegar a la proporcion de un salvaje toro que perseguia a sus victimas... Pero quienes se acostumbraban a El Cadejo, cuentan que estellegaba a dormir junto a ellos para cuidarle de malos espiritus o de alguna persona que quisiera hacerle daño, El Cadejo era un fiel guarda espaldas, hasta que la persona se iba lejos del lugar o se casaba.

Cuentan que en un lugar, un viejo pueblo vivia un joven, cerca de las costas, por los lados de Jucuaran, Usulutan... Pues este tenia una su novia que iba avisitar todas las tardes a un pueblovecino. Uno de esos dias se le aparecio una gran chanchona (cerda) negra que se paro al centro de la calle, el joven sintio una corriente nerviosa por todo su cuerpo... y con cuidado desenvainó (saco de guarda) su machete, el cual mantenia bien filudo. Aquel gran animal le gruñia trataba de moderlo, el defendiendose le aventaba machetazos que solo rebotaban en el lomo de aquel fiero animal..la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas Salvadoreñas
  • Dos Leyendas Salvadoreñas
  • Leyendas salvadoreñas
  • Salvadoreñismos
  • Salvadoreñismos
  • salvadoreñas
  • Leyendo Leyendas
  • Proceres Salvadoreños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS