Leyes de economia de movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE ECONOMIA DE MOVIMIENTOS

El empleo del cuerpo humano
Ambas manos deben iniciar y finalizar simultáneamente sus divisiones básicas de trabajo y no deben estar inactivas al mismo tiempo, salvo durante los periodos de descanso.
Cuando la mano derecha esté trabajando en la zona normal a la derecha del cuerpo, y la izquierda trabaje en el área normal a la izquierda de éste,habrá una sensación de equilibrio que tiende a inducir un ritmo adecuado en la actuación del operario, originando un máximo en el rendimiento o productividad. Cuando una mano trabaja bajo carga mientras la otra se encuentra ociosa, el cuerpo tiene que desarrollar un esfuerzo para mantenerse en equilibrio. Lo anterior suele ocasionar más fatiga que si ambas manos hubieran ejecutado trabajo útil. Estaley puede demostrarse fácilmente tratando de alcanzar con la mano derecha y a unos 35 cm un objeto que pese un cuarto de kilo, y moverlo unos 25 cm hacia el cuerpo antes de soltarlo. Debe efectuarse de nuevo inmediatamente la misma operación, pero esta vez alejando el objeto del cuerpo. Si se repite la operación unas 200 veces se observará la incomodidad o molestia producida en el cuerpo a causade la "fatiga del equilibrio". Repítase ahora la operación utilizando ambas manos a la vez. Extiéndase la mano izquierda radialmente hacía el mismo lado del cuerpo, y en la misma forma la derecha hacia el lado correspondiente, tome los objetos, mueva ambos al mismo tiempo hacia el cuerpo, y luego suéltelos simultáneamente. Repítase este ciclo 200 veces y nótese que el cuerpo resultará con muchomenor fatiga, aun cuando se haya manejado, una carga del doble.
Los movimientos de las manos deben ser simétricos y alejándose del cuerpo y acercándose a éste simultáneamente.
Es natural que las manos se muevan con simetría: cualquier desviación de esta en una estación de trabajo en que se usan las dos manos obliga al operario a ejecutar movimientos lentos y difíciles. Un ejemplo común lo dala dificultad del ejercicio de tratar de darse palmadas en el estomago con la mano izquierda, mientras se frota uno la cabeza con la derecha. Otro experimento fácil que puede intentarse para ilustrar la dificultad de ejecutar operaciones asimétricas es el de tratar de dibujar un circulo con la mano izquierda mientras la derecha traza un cuadrado. La figura 7-1 ilustra una estación de trabajo quepermite al operario ensamblar dos productos por una serie de movimientos simétricos realizados simultáneamente, alejándose y acercándose al cuerpo.

El impulso e ímpetu físico de una acción debe ser aprovechado en ayuda del trabajador siempre que sea posible, y reducirse al mínimo cuando haya que ser contrarrestado por esfuerzo muscular.
Conforme las manos pasan por los elementos detrabajo que constituyen una operación, se irá desarrollando ímpetu o impulso durante los therbligs alcanzar y mover, y se contrarrestará dúrate los therbligs colocar en posición y soltar. Para aprovechar plenamente el impulso desarrollado, deben diseñarse los sitios de trabajo de manera que la pieza terminada pueda soltarse en una zona o área de entrega, mientras las manos van en camino de tomar otraspiezas o herramientas antes de comenzar el siguiente ciclo de trabajo. Esto permite a las manos ejecutar los alcances aprovechando el impulso desarrollado, y ayuda a ejecutar el therblig más fácil y rápidamente.
Estudios detallados han demostrado concluyentemente que tanto el alcanzar como el mover se efectúan con más rapidez si una mano está en movimiento al empezar un therblig.
Losmovimientos continuos en línea curva son preferibles a los realizables en línea recta con cambios de dirección repentinos y bruscos.
Esta ley se demuestra fácilmente moviendo una mano siguiendo un perfil rectangular, y moviéndola luego en forma de un circulo que tenga aproximadamente la misma, magnitud. Es evidente el mayor tiempo necesario para hacerlos cambios bruscos de dirección a 90 grados....
tracking img