Leyes de la economia de movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTOS
--- Ambas manos deben iniciar y finalizar simultáneamente sus divisiones básicas de trabajo y no deben estar inactivas al mismo tiempo, salvo durante los periodos de descanso.
Cuando la mano derecha esté trabajando en la zona normal a la derecha del cuerpo, y la izquierda trabaje en el área normal a la izquierda de éste, habrá una sensación deequilibrio que tiende a inducir un ritmo adecuado en la actuación del operario, originando un máximo en el rendimiento o productividad.
---Los movimientos de las manos deben ser simétricos y alejándose del cuerpo y acercándose a éste simultáneamente.
Es natural que las manos se muevan con simetría: cualquier desviación de esta en una estación de trabajo en que se usan las dos manos obliga aloperario a ejecutar movimientos lentos y difíciles.
---El impulso e ímpetu físico de una acción debe ser aprovechado en ayuda del trabajador siempre que sea posible, y reducirse al mínimo cuando haya que ser contrarrestado por esfuerzo muscular.
. Para aprovechar plenamente el impulso desarrollado, deben diseñarse los sitios de trabajo de manera que la pieza terminada pueda soltarse en unazona o área de entrega, mientras las manos van en camino de tomar otras piezas o herramientas antes de comenzar el siguiente ciclo de trabajo.
---Los movimientos continuos en línea curva son preferibles a los realizables en línea recta con cambios de dirección repentinos y bruscos.
Esto nos indica que un movimiento uniforme será mejor que uno que tiene que cambiar de dirección, donde las manostienen que desacelerar. Y los movimientos en línea curva no requieren cambios de velocidad.
---Debe emplearse el mayor numero de divisiones básicas de trabajo y estas deben evitarse a las de las clasificaciones del orden más bajo posible.
Para darse cuenta cabal de la importancia de esta ley fundamental de la economía de movimientos, es necesario, primero, poder identificar las diversasclases de movimientos:
1.- El de los dedos es el más rápido de las cinco clases de movimientos y es fácilmente reconocible, pues se hace accionando el dedo, o los dedos, mientras el resto del brazo permanece prácticamente inmóvil. Poner una tuerca en un tornillo, oprimir las teclas de la máquina de escribir y tomar una pieza pequeña son movimientos típicos de los dedos.
2. Los movimientos delos dedos y de la muñeca se hacen mientras el antebrazo y el brazo permanecen estáticos. Generalmente tales movimientos de dedos y muñeca llevan más tiempo que los ejecutados sólo con los dedos. Movimientos típicos de los dedos y la muñeca se presentan al colocar una pieza en una plantilla o dispositivo de sujeción, o cuando se ensamblan dos piezas.
3. Los movimientos de dedos, muñeca y antebrazosuelen llamarse "movimientos de antebrazo y son los que realiza la extremidad superior por debajo del codo, mientras que el brazo propiamente dicho permanece inmóvil. Este movimiento suele conceptuarse muy eficiente, ya que el antebrazo posee fuerte musculatura y, por ende, se fatiga menos.
4. El movimiento de dedos, muñeca, antebrazo y brazo, conocidos comúnmente "movimientos de hombro" o de"cuarta clase", se emplean probablemente más que cualquier otra clase de movimientos. Para reducir la carga estática de los movimientos de los hombros, hay que diseñar herramientas de tal manera que el codo no tenga que ser levantado mientras se efectúa el trabajo
5. Los movimientos de quinta clase son aquellos que se llevan a cabo con todo el cuerpo y, necesariamente, requiere más tiempo suejecución. El movimiento del cuerpo comprende el del tobillo la rodilla, la cadera y todo el tronco.
Nótese que los movimientos de primera clase requieren el menor tiempo y el menor esfuerzo, mientras que los de quinta clase se consideran los menos eficientes. De ahí que el analista deba procurar siempre utilizar la clase de movimiento de más bajo orden para realizar adecuadamente el trabajo. Para...
tracking img