Leyes De Indias

Páginas: 38 (9307 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
LEYES DE INDIAS URBANISTICA
Introducción:
El descubrimiento de América y su conquista es el momento culminante y a la vez de partida para el mundo actual en Latinoamérica. El choque cultural fue irremediable entre dos civilizaciones fuertes (la mesoamericana vs. la europea) con tradiciones culturales diametralmente opuestas.Si bien la religión fue el principal punto de choque en esos momentos, sus repercusiones son directamente manifestadas en el urbanismo. La preocupación por asentar nuevas comunidades con fundamento en la Cruz Católica fue prioritaria, esto hizo que en poco tiempo la mayoría de América estuviera pacífica y próxima a crecer compartiendo esos rasgos de similitud tan característicos entre laspoblaciones en nuestros países.
Existen dos fuentes relacionadas en donde se pueden apreciar las decisiones sobre la fundación y legislación de las nuevas tierras conquistadas: Primero por la premura de los acontecimientos se puede apreciar una legislación parcial con el nombre de Cédulas y Ordenanzas para descubrimientos, nuevas poblaciones y pacificaciones. Y segundo se realizaron estudios y secodificaron con lo que hoy se conoce como Leyes de Indias.
El compendio de Las Leyes de Indias fue editado por primera vez en el año de 1690, bajo las órdenes de Su Majestad Carlos II de España. El conjunto se compone de cuatro tomos, con un total de ocho libros. Cada uno de estos libros contiene diferentes Títulos (un total de 218) que encierran las Leyes. A cada Ley se le da un enunciado, año,monarca y lugar de expedición de la Ley. Luego, va la explicación de cada una de las leyes, faci¬litando su interpretación.
El libro IIII contiene las principales leyes que reglamentaron la conquista, la posesión de tierras, la fundación de ciudades, villas y pueblos. Igualmente se refiere al gobierno de la ciu¬dad, la administración de servicios y la dotación de infraes¬tructura.
Las leyes deIndia en lo urbano
Las leyes de indias tardaron mucho tiempo en materializarse en las nacientes ciudades americanas; esto se debió en primer lugar, al hecho de que los españoles descubrieran en algunas zonas de América, civilizaciones con cierto grado de desarrollo urbano, lo que imposibilitó desde un primer momento la implementación de tales Leyes en la conformación urbana; y en segundo lugar a lascaracterísticas geográficas propias de cada región americana a colonizar y urbanizar. En el caso de las tierras del Caribe, la inexistencia de ciudades imperiales precolombinas facilitó el proceso de imposición cultural urbana, y por supuesto la implementación de las Leyes de Indias.
De forma general las nacientes ciudades en la América hispana eclosionaron bajo la implementación de las Leyes deindias, dotándolas de un trazado irregular. El quiebre de las calles, las curvaturas o inflexiones entre las pequeñas plazas que la componen a las antiquísimas ciudades, le otorgan a nuestras coloniales villas un atractivo singular que basa su fundamento en lo cambiante o mutante del paisaje y en la variedad de perspectivas que este ofrece a los transeúntes. Muchas de las ciudades fundadas amediados del siglo XVII y principio del XVIII en América siguieron más fielmente las normas u ordenanzas de Indias, respondiendo en su trazado primario a una estructura a cordel y regla.
Algunos de los postulados urbanos de las Leyes Indias
En las ciudades portuarias las plazas deberán ser inmediatas al puerto, con la finalidad de facilitar las operaciones militares y comerciales. La plaza seráde proporciones rectangulares: 110 X 170 metros.
Las calles partirán de los centros de las esquinas de las plazas, para facilitar el paso de la caballería. Las casas que tributen la fachada hacia la plaza, deberán tener portal, con la finalidad que los mismos sirvan de resguardo para las actividades comerciales.
Las calles serán lisas, sin elementos salientes en sus fachadas y de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de india
  • Leyes de indias
  • Leyes de indias
  • Leyes de indias
  • Leyes de las indias
  • Leyes de las indias
  • Leyes de indias
  • Leyes De Indias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS