Leyes De Kepler

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Gravitación Universal
El hombre ha observado desde tiempos muy remotos a los astros y al Universo en general, tratando de explicarse el porqué de su origen, su constitución, sus movimientos y su evolución. Debido a las limitaciones que tenían para hacer una interpretación correcta de Universo, los hombres de la antigüedad interpretaban a la tierra sin movimiento y como centro del universo, puescreían que todo giraba alrededor de ella (Teoría Geocéntrica).

Hiparco, astrónomo griego que vivió en 25 a.C. aproximadamente, logro hacer una lista con más de mil estrellas. Sin embargo, afirmaba que la Tierra era plana y ocupaba el centro del Universo.

Claudio Ptolomeo, geógrafo y astrónomo griego (siglo II d.C.), basándose en las enseñanzas equivocadas de Hiparco proponía sus teoríasconsiderando a la Tierra inmóvil y plana; en ellas suponía a los planetas girando alrededor de la Tierra describiendo trayectorias circulares. Fue considerado un gran sabio, sus ideas perduraron durante más de 1300 años.

Nicolás Copérnico, astrónomo polaco (1473-1543), corrigió la teoría de Ptolomeo basándose en la teoría de Aristarco (astrónomo griego que en el siglo III a.C. había dicho que laTierra se movía alrededor del Sol), propuso que la Tierra era redonda y giraba sobre su propio eje cada 24 horas, además de dar una vuelta alrededor del sol cada 365 días. No obstante, lo revolucionario de sus ideas chocaba completamente con las ideas de su época, motivo por el cual su obra sobre las revoluciones de las esferas celestes fue publicada hasta 1543, año en el que el murió. La IglesiaCatólica ordeno como prohibido el libro de Copérnico, pues iba en contra de las creencias religiosas.

Tycho Brahe, astrónomo danés (1546-1601), logro descubrir algunas leyes sobre el movimiento de la Luna, además calculo la posición de 777 estrellas y obtuvo datos interesantes sobre los cometas. Todo lo anterior lo realizo gracias a las facilidades proporcionadas por Federico II, rey deDinamarca, quien le mando construir un observatorio asignándole un sueldo para que pudiera realizar sus investigaciones. Cuando el rey Federico II murió, se vio obligado a marcharse a Praga, lugar en donde tuvo como discípulo a Johannes Kepler.

Johannes Kepler, astrónomo alemán (1571-1630), aprovecho todas las enseñanzas de Copérnico, mismas que aunadas a su gran interés por encontrar como se movíanlos planetas alrededor del Sol, después de muchos años de estudio pudo descubrir que estos no se movían formando círculos sino describiendo orbitas elípticas (ovaladas). Sus grandes estudios le permitieron formular tres leyes sobre el movimiento de los planetas, las cuales actualmente sirven de base a la astronomía.

PRIMERA LEY DE KEPLER
“TODOS LOS PLANETAS SE MUEVEN ALREDEDOR DEL SOL SIGUIENDOORBITAS ELIPTICAS, EN LAS CUALES EL SOL OCUPA UNO DE LOS FOCOS”

SEGUNDA LEY DE KEPLER
“EL RADIO VECTOR QUE ENLAZA AL SOL CON UN PLANETA RECORRE AREAS IGUALES EN TIEMPOS IGUALES”
Esta ley explica el porque es posible que los planetas giren en orbitas elípticas manteniéndose cerca del sol por la fuerza de gravedad sin llegar a ser absorbidos por el, esto se debe a la variación de la magnitud dela velocidad con que se mueven los planetas en el espacio, mientras mas cerca están del Sol mas rápido se mueven y viceversa. Por ejemplo: el planeta Mercurio, con una distancia de 58 millones de kilómetros, es el mas cercano al Sol y tarda 88 días en recorrer su orbita con una velocidad media de 50 km/s. la Tierra, a una distancia de 149 millones de kilómetros del Sol, tarda un año en recorrersu orbita con una velocidad media cuya magnitud es de 30 km/s, que equivale a 108000km/h.
En la figura se observa el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. La tierra se mueve sobre su orbita a una velocidad variable, la cual aumenta su magnitud conforme se aproxima al Sol. Kepler descubrió que en tiempos iguales las áreas descritas por el radio vector que va del Sol a la Tierra son iguales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de kepler
  • Leyes De Kepler
  • Leyes De Kepler
  • LAS LEYES DE KEPLER
  • leyes de kepler
  • Leyes De Kepler
  • Leyes de kepler
  • Leyes de kepler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS