Leyes de kepler

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Leyes de Kepler y su importancia en las Telecomunicaciones

Introducción
Johannes Kepler nació en 1571 en el ducado alemán de Wurttemberg. En 1584 ingresó al seminario protestante de Adelberg. A partir de 1589 estudió Teología en la Universidad de Tübingen. Allí tuvo como Profesor de Matemáticas a Maestlin, que conocía y compartía la Teoría Heliocéntrica de Copérnico. Él, que era un pitagóricoy veía en Dios al supremo geómetra creador de un universo armónico, vio en la simplicidad de esta teoría un rasgo del plan creador de Dios.
En 1594 marchó de Tübingen a Graz, en Austria, allí, en 1597, contrajo matrimonio con Barbara Müller, y ese mismo año publicó Mysterium Cosmographicum, dejando constancia de las ventajas que desde el punto de vista geométrico ofrecía la TeoríaHeliocéntrica.  Por ese entonces aún consideraba que las órbitas planetarias eran circulares. En 1600 los protestantes de Austria fueron obligados a convertirse al catolicismo o exilarse. Pasó entonces a Praga, invitado por el famoso astrónomo Tycho Brahe, quien se puso en contacto con él luego de leer su libro. El maestro murió al año siguiente y Kepler lo reemplazó como matemático y astrónomo de la corte delemperador. Tycho Brahe mantenía un sistema combinado, heliocéntrico y geocéntrico. Kepler redujo sus descripciones geocéntricas al heliocentrismo. A pesar de ello, seguía encontrando graves desacoples entre el desplazamiento que, según sus cálculos, los cuerpos celestes debían realizar y el que efectivamente realizaban. Esta situación lo llevó a pensar que, siendo el Sol el agente que ejerce lafuerza que hace girar a los planetas a su alrededor, al aumentar la distancia entre un planeta y el Sol, la velocidad de su desplazamiento debía disminuir. Para afirmar esto tuvo que rechazar la milenaria concepción de las órbitas circulares.
En 1609 publicó su obra Astronomía Nova, dedicada a exponer sus cálculos sobre la órbita de Marte. En ella expone dos de sus tres famosas "leyes delmovimiento de los planetas", hoy llamadas "leyes de Kepler”. En 1610 publicó Dissertatio cum Nuncio Sidereo, sobre las observaciones de Galileo y, al año siguiente, realizó sus propias observaciones de los satélites descritos por el italiano con la ayuda de un telescopio, publicando los resultados de dichas observaciones en su obra Narratio de Observatis Quatuor Jovis Satellitibus.
Kepler se destacótambién por sus aportes a la óptica: formuló la Ley Fundamental de la Fotometría, descubrió la reflexión total, formuló la primera Teoría de la Visión moderna. Además, desarrolló un Sistema Infinitesimal, antecesor del Cálculo Infinitesimal de Leibnitz y Newton. Murió en 1630 en Ratisbona, mientras viajaba con su familia de Linz a Sagan. En su lápida fue grabado el siguiente epitafio, compuesto porél mismo: “Medí los cielos, y ahora las sombras mido. En el cielo brilló el espíritu. En la tierra descansa el cuerpo.”

Leyes de Kepler:
Las leyes de Kepler son válidas no solo para los planetas, sino también para cualquier sistema compuesto por un cuerpo que gira en torno a otro más masivo. Kepler tardó 15 años en deducir estas leyes.
* Primera Ley de Kepler:
“Los planetas se mueven enorbitas elípticas, con el Sol en uno de los puntos focales”.
Se denomina órbita elíptica a la de un astro que gira alrededor de otro describiendo una elipse. En general, una elipse tiene forma ovalada. La suma de las distancias desde los puntos focales F a cualquier punto de la elipse es constante: r1+r2=2ª. Aquí, 2a es la longitud de la línea que une los dos puntos más distantes del centro: eleje mayor. La línea que une los dos puntos más cercanos al centro es el eje menor. Los planetas giran en torno al Sol en orbitas elípticas, y el Sol está en uno de los puntos focales; mientras que el otro está vacío. Aunque las orbitas de los planetas son elípticas, la mayoría no se desvían mucho del circulo (Mercurio y Plutón son excepciones). Por ejemplo, la diferencia entre el perihelio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de kepler
  • Leyes De Kepler
  • Leyes De Kepler
  • LAS LEYES DE KEPLER
  • leyes de kepler
  • Leyes De Kepler
  • Leyes de kepler
  • Leyes de kepler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS