Leyes de la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final de física
Carolina Ruiz Echeagaray
5.1 ESTRUCTURA QUÍMICA DE LA SUSTANCIA
En física y química, la teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos.
La teoría atómica comenzó hace miles de años como un concepto filosófico, y fue en el siglo XIX cuando logró una extensa aceptación científicagracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometría. Los químicos de la época creían que las unidades básicas de los elementos también eran las partículas fundamentales de la naturaleza y las llamaron átomos (de la palabra griega atomos, que significa "indivisible"). Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, losfísicos descubrieron que el denominado "átomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de manera separada. De hecho, en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperatura extrema y la elevada presión impide a los átomos existir como tales. El campo de la ciencia que estudia laspartículas fundamentales de la materia se denomina física de partículas.
5.2 LA EVIDENCIA QUÍMICA
La química es una ciencia. Esto significa que trata de organizar la información que recaba en un sistema de conocimientos. Su objeto de estudio es la materia y sus transformaciones, aunque se distingue de la física por la escala en la que trabaja: la unidad básica de la química es la molécula (dondequedan incluidas las moléculas monoatómicas y las moléculas gigantes como los polímeros). Las partes del átómo (protones, neutrones y electrones) son de interés en cuanto que sirven para entender las transformaciones químicas. La estructura atómica queda como tema de interés para los físicos. La química estudia entonces todo lo referente a las transformaciones de las moléculas: sus energías,velocidades, descripciones detalladas de cada paso de la transformación de una molécula en otra. La química no se detiene en la molécula: recientemente ha surgido la química de sistemas, que estudia las interacciones de las moléculas para formar estructuras, como en el caso de las moléculas grasas agrupadas que forman el interior de la pared celular.
La química es primordialmente una cienciaexperimental. Esto significa que la gran mayoría de los conocimientos químicos han sido obtenidos mediante observaciones y mediciones cuidadosamente controladas (empíricamente).
Como todas las actividades humanas, la química es susceptible de ser utilizada para bien o para mal. Es responsabilidad del químico evaluar el efecto que su trabajo tendrá sobre las demás personas, ya sea directamente como en elcaso de un nuevo medicamento, o indirectamente, al afectar el ambiente por ejemplo. Dichas consideraciones adquieren mayor relevancia cuando vemos la enorme importancia económica de la química.
Teoría atómica de Dalton.
Las leyes ponderales de las combinaciones químicas encontraron una explicación satisfactoria en la teoría atómica formulada por DALTON en 1803 y publicada en 1808. Daltonreinterpreta las leyes ponderales basándose en el concepto de átomo. Establece los siguientes postulados o hipótesis, partiendo de la idea de que la materia es discontinua:
Los elementos están constituidos por átomos consistentes en partículas materiales separadas e indestructibles;
Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las demás cualidades.
Los átomos de los distintoselementos tienen diferentes masa y propiedades
Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación numérica sencilla. Los «átomos» de un determinado compuesto son a su vez idénticos en masa y en todas sus otras propiedades.
Aunque el químico irlandés HIGGINS, en 1789, había sido el primero en aplicar la hipótesis atómica a las reacciones químicas, es...
tracking img