Leyes de la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de la lógica
Definiendo qué es la lógica:
La lógica estudia la forma de nuestros pensamientos (conceptos, juicios, raciocinios) solamente desde el punto de vista de su estructura, es decir, desde el punto de vista de su forma lógica. Descubre leyes y reglas de la forma de nuestros pensamientos, en la perspectiva de la verdad. Así la verdad se convierte en el horizonte de la lógica,haciendo su campo de estudio las especies o clases de pensamientos.”
Lógica jurídica. Es la Rama de la filosofía del derecho que tiene por objeto el estudio de las reglas del pensar jurídico”
OBJETO DE ESTUDIO.
“El objeto de estudio de la lógica es el pensar_ mas no de manera ilimitada_ sino en la caracterización general de las especies o clases de pensamientos. Aún esta actividad tiene un fin, puesla caracterización de los pensamientos no es un juego ocioso, sin propósito determinado, va dirigido a encontrar las vías o herramientas metodológicas o a través de los cuales se captura el mundo de los pensamientos verdaderos. Así se explica que la lógica desde siempre haya tenido como objeto básico el estudio de los métodos de las ciencias en general.”
El hombre cuando se vio en la necesidad decomunicarse con los demás hombres, tuvo que aprender a identificar unas cosas de las otras y ponerles un nombre, para  diferenciarlos, fue así que  poco a poco, se fue dando el lenguaje, Carlos Ibarra Barrón, en su obra denominada Elementos fundamentales de la lógica, nos menciona que esto fue en términos lógicos, que al lograr definirlos crea el concepto que es la representación de un objeto enel plano de la razón, sin afirmar ni negar nada de él y define por concepto, en sentido amplio, se entiende toda aprehensión de una cosa (simplex apprehensio rei), comprendiendo, por lo tanto, también la representación sensitiva o imagen; pero en sentido estricto, concepto o idea es la simple aprehensión de la esencia de una cosa (simples apprehensio essentiae rei).
El análisis de lo que hemosvisto hasta aquí, nos lleva a pensar que es complicado estudiar esta área del conocimiento, pero, es lo mejor, en tanto que, de esta manera, aprendemos a ser alumnos analíticos y reflexivos, pues, cuando algún día ocupemos plazas de proyectistas, jueces, magistrados, etc., una vez que analicemos constancias, pruebas, alegatos, etc., tenemos que iniciar a ordenar nuestro pensamiento y “abstraer quesignifica literalmente poner aparte, destacar algún carácter de entre los muchos.” Para estar en condiciones de que mediante el pensamiento le demos sentido a lo que se está haciendo y aprendiendo.

Con lo anterior, no quiere decir, que solamente los jueces, magistrados y proyectistas son los únicos que utilizan más la lógica jurídica, sino que todos los estudiosos del derecho deben utilizarlacomo una herramienta de trabajo cognoscitivo,  por ejemplo para formular una denuncia o querella, tenemos que darle coherencia y congruencia en la redacción de los hechos investigados; es decir, tenemos que ordenar el pensamiento para empezar de cero la verdad histórica de los hechos que  dieron como fin un hecho delictivo y sin que haya implicaciones de contradicción; pues no es posible ni creíble,que se te pregunte ¿Qué hiciste a las siete de la mañana? Contestando: Al oír el despertador, me levanté y lo primero que hice, fue ir al baño a hacer una necesidad fisiológica, de ahí me dirigí a encender la cafetera y me volví a meter al baño para empezar a higienizarme y fue entonces que oí como entró a la casa el ahora acusado a robarme; luego entonces, al volver a preguntarte a los dos días¿Qué hiciste antes de ayer? Contestes,  me levanté, me bañé y me preparé café y oí que el ahora acusado entró a mi domicilio a robarme.  -Notaste que no es lo mismo- Analiza y pregúntate  ¿por qué?
 Ahora bien, cuando se redacta una demanda, no vamos a empezar a redactar el final sin que haya el principio y secuencia de los hechos que obligaron a una persona a demandar a otra; pues desde la...
tracking img