Depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRECIACIÓN
Depreciación significa una disminución en valor. La mayoría de los activos tienen menor valor conforme envejecen. Los activos de producción de reciente adquisición tienen las ventajas de poseer las mejoras técnicas más modernas y operan con menos probabilidades de descompostura o reparaciones. Excepto por su posible valor como antigüedad, el equipo de producción gradualmente pierdevalor por el uso. Esta reducción se reconoce en las prácticas contables como un gasto de operación. En vez de cargar el precio completo de adquisición de un activo nuevo como un gasto de una sola vez, el egreso se distribuye durante la vida del activo en los registros contables. Este enfoque no representa el flujo de efectivo real para un activo en particular; sino más bien para todos los activostomados en conjunto, proporcionando una representación realista del consumo de capital.
Muy pocas veces se establece en realidad un fondo de depreciación para acumular dinero asignado para el reemplazo de un activo específico. En vez de ello, las reservas para depreciación se utilizan para fondear las propuestas más atractivas presentadas para mejorar las operaciones, algunas de las cuales sonreemplazar los activos desgastados y obsoletos. El capital recuperado entonces se reinvierte de manera general para mantener la planta física de la compañía y buscar nuevas inversiones.
EJEMPLO:
¿A dónde se fue el dinero?
Sandy trabajo durante varios años como conserje general en la industria de la construcción. Heredo $100 000 y decidió iniciar un servicio de jardinería. Al combinar suherencia con un préstamo de $80 000, adquirió un tractor, un camión y un remolque de segunda mano. El negocio tuvo éxito. Recibía un ingreso bruto de $125 000 al año que cubría los gastos de operación y los pagos anuales del préstamo de $62 000. Sandy utilizo el resto del dinero de manera personal. Después de 5 años de buena vida, Sandy termino de pagar el préstamo, pero el equipo estaba desgastado.Puesto que no había hecho ninguna provisión para compensar la perdida del valor, tenia en sus manos activos casi sin valor y prácticamente no poseía dinero para renovarlos. ¿Qué hizo mal?
Solución
Sandy tuvo un buen inicio al invertir su herencia en activos productivos, pero olvido conservar su base de capital, aparentemente no se dio cuenta de que existía una depreciación. Debió saber que suinversión era, en realidad, un pago por adelantado de los costos de operación que debían recuperarse de los ingresos que ayudaron a crear. Al no cobrar el uso de su capital heredado, Sandy declaro en falso deducciones del impuesto sobre la renta, probablemente dio un precio inferior a sus servicios, y se hizo creer a si mismo que tenia mas dinero para gastar que lo que en realidad producía su serviciode jardinería.
Causas de un valor decreciente
Los activos se deprecian en valor por varias razones. Su valor decreciente puede atribuirse a cualquiera de las siguientes condiciones.:
* Depreciación física. El desgaste cotidiano de la operación gradualmente disminuye la habilidad física de un activo para realizar su función. Un buen programa de mantenimiento retarda la tasa de reducción, perorara vez mantiene la precisión esperada de una maquina nueva. Además del desgaste normal, los daños físicos accidentales pueden obstaculizar el buen funcionamiento. El desgaste es un costo de producción obvio.
* Depreciación funcional. Las demandas que se hacen a un activo se pueden incrementar por encima de su capacidad para producir. Una planta de calefacción central incapaz de satisfacerlas crecientes demandas de calor de una nueva porción de un edificio ya no realiza su función normal.Por otra parte, la demanda de servicios puede dejar de existir, como en el caso de la maquina que fabrica un producto que ya no tendrá demanda.
* Depreciación tecnológica: Los medios recientemente desarrollados para realizar una función quizá hagan que los recursos actuales ya no sean...
tracking img