Capital, libros de contabilidad

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
GIOVANNY HERNANDEZ MARTINEZ GPO 502
TAREA

Capital social
En lo que se refiere al Derecho mercantil y la contabilidad, el capital social, es el importe monetario, o el valor de losbienes que los socios de una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada, anónima o comanditaria en sus diferentes versiones) le ceden a ésta sin derecho dedevolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre. Lo que identifica los derechos de los socios según su participación y, asimismo, cumple una función de garantía frente aterceros dado que constituye punto de referencia para exigir la efectiva aportación patrimonial a la sociedad y la retención del patrimonio existente hasta cubrir la cifra del capital social repartiendoentre los socios la diferencia restante de los beneficios de la sociedad.
El capital social es un recurso pasivo que representa una deuda de la sociedad frente a los socios originada por los aportesque éstos realizaron para el desarrollo de las actividades económicas contempladas en el objeto social. Esta cifra permanece invariable, salvo que se cumplan los procedimientos jurídicos establecidospara aumentar esta cifra o disminuirla.
Capital contable
En la contabilidad se conoce como capital a la diferencia entre activo y el pasivo.
Pero podemos expresar que el capital contable se usaprecisamente en la sección del balance general para distinguirla de la partida de capital social, la cual representa la aportación efectuada por los accionistas de la empresa. Existen varios conceptos:1. De acuerdo a la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, define al capital contable como el derecho de los propietarios sobre los activos netos, quesurgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.
2. La sección del capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad y capitalismo
  • CAPITALISMO LIBRO
  • Libros de contabilidad
  • los libros de contabilidad
  • libros de contabilidad
  • Libros De Contabilidad
  • Los libros de contabilidad
  • Libros de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS