Leyes de la pluviosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Leyes de Pluviosidad y Factores que influyen en la Precipitación”.
Parámetros climáticos
Para el estudio del clima hay que analizar los elementos del tiempo: la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y las precipitaciones. De ellos, las temperaturas medias mensuales y los montos pluviométricos mensuales son los datos más importantes que normalmente aparecen en los gráficosclimáticos.
Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: la latitud geográfica, la altitud del lugar, la orientación del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares o a la de los vientos predominantes, las corrientes oceánicas y la continentalidad, que es la distancia al océano o al mar.
Elementos del clima
Los elementos constituyentes del clima son temperatura,presión, vientos, humedad y precipitaciones. Tener un registro durante muchos años de los valores correspondientes a dichos elementos con respecto a un lugar determinado, nos sirve para poder definir cómo es el clima de ese lugar. De estos cinco elementos, los más importantes son la temperatura y las precipitaciones, porque en gran parte, los otros tres elementos o rasgos del clima están estrechamenterelacionados con los dos que se han citado. Ello significa que la mayor o menor temperatura da origen a una menor o mayor presión atmosférica, respectivamente, ya que el aire caliente tiene menor densidad y por ello se eleva (ciclón o zona de baja presión), mientras que el aire frío tiene mayor densidad y tiene tendencia a descender (zona de alta presión o anticiclón). A su vez, estas diferenciasde presión dan origen a los vientos (de los anticiclones a los ciclones), los cuales transportan la humedad y las nubes y, por lo tanto, dan origen a la desigual repartición de las lluvias sobre la superficie terrestre.
* Temperatura
* Presión atmosférica
* Viento
* Humedad
* Precipitación
Factores que modifican el clima
* Latitud
* Altitud
* Masas de agua(océanos)
* Vegetación
* Distancia al mar
* Calor
* Corrientes oceánicas
* Rios

-Medición de la Precipitación.
Los factores más importantes que influyen en la precipitación promedio que recibe un lugar determinado de la supeficie terrestre son:
* Latitud
La latitud es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta.
La latitud se mide engrados (°), entre 0 y 90; y puede representarse de dos formas:
* indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada;
* valores positivos -norte- y negativos -sur-;
así, diez grados en latitud norte podría representarse 10°N o 10°; y diez grados sur podría ser 10°S o -10°.
La latitud determina la inclinación con la que caen los rayos del Sol y la diferencia de la duración del día y lanoche. Cuanto más directamente incide la radiación solar, más calor aporta a la Tierra.
Las variaciones de la insolación que recibe la superficie terrestre se deben a los movimientos de rotación (variaciones diarias) y de traslación (variaciones estacionales)
Las variaciones en latitud son causadas, de hecho, por la inclinación del eje de rotación de la Tierra. El ángulo de incidencia de los rayosdel Sol no es el mismo en verano que en invierno siendo la causa principal de las diferencias estacionales.
Una mayor inclinación en los rayos solares provoca que estos tengan que atravesar mayor cantidad de atmósfera, atenuándose más que si incidieran perpendicularmente. Por otra parte, a mayor inclinación, mayor será la componente horizontal de la intensidad de radiación. Mediante sencilloscálculos trigonométricos puede verse que: I(incidente) = I(total) • cosθ. Es así que los rayos solares inciden con mayor inclinación durante el invierno por lo que calientan menos en esta estación. También podemos referirnos a la variación diaria de la inclinación de los rayos solares: en la mañana y en la tarde inciden con mayor inclinación que en horas del mediodía por lo que las temperaturas...
tracking img