Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de la comunicación:

- Lo válido en una comunicación no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.
- Tan importante como lo que se dice es cómo se dice.
- La percepciónde un mensaje es siempre subjetiva.
- La idea preconcebida sobre alguien condiciona la comunicación (efecto Pigmaleón).
Las leyes y principios de la comunicación

Sobre las leyes de lacomunicación existen diferentes criterios entre los especialistas. Entre las que hay mayor consenso están las siguientes:

Lo válido en una comunicación no es lo que dice el emisor, sino lo que entiendeel receptor.

Muchos especialistas consideran que esta es la primera ley de la comunicación. Efectivamente, el objetivo final de una comunicación es transmitirle al receptor un mensaje, o unsentimiento. La meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista - afirmó Aristóteles (6).

De esto se derivaque, la responsabilidad principal de una buena comunicación, es del emisor. La expresión "se lo dije a Fulano, pero no entendió porque es bobo" tiene una validez dudosa. Si, efectivamente, "Fulano esun bobo" no se puede hablar con él como si fuera inteligente, hay que utilizar expresiones sencillas, repetirlas si es necesario; finalmente, pedirle que repita lo que se le dijo, para verificar sucomprensión.

Esto le plantea al emisor la necesidad de tomar muy en cuenta las particularidades del receptor, antes de transmitir un mensaje. No basta con tener claro el objetivo que nos proponemoscuando vamos a transmitir un mensaje. Muchas veces no lo logramos, precisamente, porque no tomamos esto en cuenta. Relacionado con esto, está el problema de que, un mismo mensaje, puede serinterpretado de manera diferente por cada cual. Por eso, el emisor, si quiere ser efectivo debe tomar en cuenta las posibilidades de los destinatarios a los que dirigirá su mensaje.

Tan importante como lo...
tracking img