El patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
“JOSE MARÍA VARGAS”
CÁTEDRA: HOMBRE, CULTURA Y HABITAT
CARRERA: CURSO PROPEDEUTICO DE INGENIERIA
SECCIÓN: 14 – AULA: 21











[pic]






PROFESOR(A): AUTORES:

EDDA ZAMORA REINALDO SEGOVIA C.I. 20.018.272
CARLOS FIGUEROA C.I. 20.154.332
CINDY MOROCOIMA C.I.20.033.600
LENIN DELGADO C.I. 19.633.468
JEORGINA APONTE C.I. 20.841.492



CARACAS, OCTUBRE 2008




1. Conceptos de Patrimonio



➢ Patrimonio: Conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano. Refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y son percibidos por otros comocaracterísticos. Pedro Oliveros (1991).




➢ Patrimonio: Conjunto de valores y formas de vida, materiales y espirituales de un grupo social a través de bienes muebles e inmuebles y que sea declarado como tal, por disposición de la ley o por declaratorio específica. Ángel Fernández (1999).




➢ Patrimonio: Bienes heredados de las vivencias del pasado. Fiel encarnación de la concienciahistórica de un pueblo que encierra apreciados tesoros, ricos en la pluralidad de sus mensajes. Antonio González (2001).




➢ Patrimonio: Es el conjunto de bienes que posee un país determinado, en cuanto a su herencia cultural: diversas expresiones artísticas, lugares considerados de interés histórico, construcciones con valor arquitectónico o histórico, etc. Andrew Mathews (1975).➢ Patrimonio: Conjunto de elementos naturales o culturales (tanto heredados de nuestros antepasados como creados en el presente), en el cual un grupo de población reconoce sus señas de identidad, y que ha de ser conservado, conocido y transmitido a las generaciones venideras. Es un bien social, por lo que su uso ha de tener la finalidad de servir como factor de desarrollo integral al colectivo alque pertenece, adquiriendo así el valor de recurso social, económico y cultural de primera magnitud. Fernando Savater (1998).







2. Tipos de Patrimonio



➢ Patrimonio Natural:

Como su nombre lo indica, está relacionado con la naturaleza y está conformado por los recursos naturales de interés científico, histórico, social y ecológico, los cuales han sido declaradosmonumentos naturales o parques nacionales. Estos bienes tienen un valor estético, puesto que al observarlos producen satisfacción, además, han sido la inspiración de poetas, músicos y pintores.

Entre estos tenemos: Parques, Montañas, Tepúes, Picos ó Sierras Nevadas, Playas, Desiertos, Manglares, etc.

➢ Patrimonio Cultural:

El patrimonio cultural está formado por losbienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se dejaa las generaciones futuras.

El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible:




❖ Tangible:

El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.







• Tangible Mueble:
El patrimonio tangible mueblecomprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones,...
tracking img