Leyes de mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maracay, 4 de diciembre de 2009
U.E Colegio "La Concepción"
Andrea D’arrigo Vinci #10
2do Cs "B"
La Metodología de los trabajos de Mendel: La genética es una rama de la biología que nade a partir de los primeros experimentos en cruzamientos de plantas realizados por Gregor Mendel, quien fue el creador de todas las explicaciones relacionadas con la herencia biológica, a través derigurosos experimentos, que fueron probados por científicos para comprobar su veracidad, de esta manera surgen teorías como la herencia de los caracteres adquiridos, preformismo, la epigénesis, la pangénesis y el plasma germinal
Primera y segunda ley de Mendel: Las leyes de Mendel predicen y explican como van a ser lo caracteres físicos (fenotípicos) de un individuo.
-1era Ley: Plantea que si secruzan dos razas puras para un carácter determinados, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí e iguales a uno de los progenitores., esta es la ley de dominancia frente a la NO manifestación de los caracteres recesivos.
-2da Ley, de la segregación equitativa o disyunción de alelos, plantea que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separe delotro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Esta Ley es representada a través de un cuadro de Punnett. Esta ley fue obtenida al cruzar distintas variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y de otros (menos) concaracterísticas de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1), es decir los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinenen el descendiente, asegurando la variación.
{draw:frame} 1era Ley
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
Dominio Incompleto o Codominancia: Es el proceso por el cual un individuo manifiesta dos características genéticas dominantes; estado en que un gen expresa su característica en el heterocigoto de modo equivalente a su par. Es en la cual los caracteres dominantes dan unacaracterística fenotípica del padre como de la madre a la siguiente generación.
{draw:frame}
Las células del ser humano poseen cada una en su núcleo 23 pares de cromosomas. Cada progenitor aporta a su descendencia la mitad de la información genética, en forma de un cromosoma de cada par. 22 de esos pares se denominan autosomas y el último corresponde a los cromosomas sexuales (X o Y).
Laherencia ligada al sexo es la herencia con el par sexual. El cromosoma X porta numerosos genes en tanto el cromosoma Y tan solo unos pocos y la mayoría en relación con la masculinidad. El cromosoma X es común para ambos sexos, pero solo el hombre posee cromosoma Y. Los genes ligados a X se encuentran en el cromosoma sexual X y, tal como los genes autosómicos, tienen tipos recesivos y dominantes. Losdesórdenes recesivos ligados a X pocas veces son vistos en mujeres y normalmente afectan únicamente a hombres. Esto es debido a que los hombres heredan su cromosoma X (y todos los genes ligados a X) de su madre. Los padres solamente pasan su cromosoma Y a sus hijos varones, así que ningún rasgo ligado a X es pasado de padre a hijo. Las mujeres expresan desórdenes ligados a X cuando sonhomocigotas para el mismo y se convierten en portadoras cuando son heterocigotas. A continuación serán explicadas algunas enfermedades que ocurren por la NO disyunción de las cromatidas.
El *síndrome de Down*: Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia...
tracking img