Leyes De Mendel

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
HERENCIA MENDELIANA
SUMARIO
Temas Página

Las actuales teorías sobre la herencia fueron elaboradas por primera vez por el monje austríaco Gregor Mendel, quien desde 1858 a 1866 trabajó en el jardín de su monasterio, en la ciudad de Brünn (Austria), llevando a cabo experimentos con guisantes, realizando apareamientos y examinando las características de los descendientes obtenidos a través detales cruzamientos. La decisión de Mendel de trabajar con guisantes de jardín fue excelente. La planta es resistente, crece rápidamente, permite la fertilización cruzada y presenta de manera contundente muchas variedades diferenciadas unas de otras. Se producen semillas rugosas; semillas lisas; semillas con cotiledones verdes; semillas con cotiledones amarillos; algunas producen vainas verdes yotras vainas amarillas; algunas flores blancas y otras flores rojizas. Las características de las plantas que diferían, por ejemplo, en el tamaño de la hoja y en el de la flor fueron ignoradas sabiamente en sus estudios simplemente por cuanto no eran susceptibles de clasificarse en pocas clases sino que presentaban un amplio rango de variaciones y no existía la posibilidad de colocarlos en una u otracategoría distinta, limitando de esta manera el objetivo de sus experimentos. Para explicar los resultados obtenidos en sus experimentos, formuló una serie de suposiciones o hipótesis, y ... ¿hasta qué punto explicaron estas hipótesis los hechos observados? Las hipótesis de Mendel lograron explicar el mecanismo de la herencia y condujeron a la predicción de hechos hasta entonces no conocidos.Cuando se pusieron en evidencia estos hechos, sus hipótesis se fortalecieron considerablemente y finalmente se convirtieron en Ley.

1. Primera Ley
de Mendel 3

2. Segunda Ley
de Mendel 7

3. Tercera Ley
de Mendel  Problemas Resueltos 9 12

 Problemas Suplementarios 16

1

En su momento los trabajos de Mendel no tuvieron aceptación. Cualquiera que fuesen las razones, lo cierto esque así sucedió. Ciertamente parece irónico que el desarrollo actual de la genética comenzara en el año 1900 y no en 1866. El trabajo brillante de Mendel no pudo formar parte del pensamiento científico de su época. Cuando los científicos estuvieron en condiciones de continuar más allá de los hallazgos de Mendel, no hicieron más que redescubrirlos por sí mismos. ¿Cuál es la situación actual de lasleyes de Mendel? Aunque desde 1900 a la actualidad se han descubierto importante excepciones, todavía continúan siendo el fundamento sobre el cual descansa la genética. Una hipótesis que explica todos los hechos conocidos en un momento dado y predice con éxito nuevos hechos, se convierte teoría. Si una teoría  continúa cumpliendo su en unaexplicativo y predictivo papel se convierte en ley.

2 1

Primera Ley de Mendel
PRINCIPIO DE LA UNIFORMIDAD

Cuando se aparean líneas puras diferentes para una característica la descendencia presenta en forma uniforme el fenotipo del progenitor que posee el fenotipo dominante, independientemente de si éste es macho o hembra; es decir, de la dirección del apareamiento. Los rasgos detectables de un organismo a simple vista o por pruebas delaboratorio constituyen el fenotipo, el que generalmente se relaciona por una palabra descriptiva o frase. Carácter, característica o rasgo se definen como una propiedad específica de un organismo. Ejemplo 1: color del pelaje en cobayos Fenotipo negro o blanco La constitución genética de un individuo se denomina genotipo. Se emplea el término alelo para referirse a aquellos genes alternativos que afectanel mismo carácter y se segregan (se separan) durante la meiosis en las células reproductoras. Se simbolizan con letras u otros símbolos apropiados. Si en una célula somática se encuentran dos alelos idénticos, el genotipo se denomina homocigota o puro, si los alelos son diferentes el genotipo se denomina heterocigota, híbrido o portador ya que posee un alelo recesivo en su genotipo que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Mendel
  • Leyes de mendel
  • Leyes De Mendel
  • LEYES DE MENDEL
  • LEYES DE MENDEL
  • Leyes Mendel
  • Leyes de mendel
  • leyes de mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS