Leyes de mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERENCIA MENDELIANA
REPASO NOCIONES BASICAS:

•Gregor Johann Mendel (1822-1884) fue un monje austriaco que vivió en el siglo XIX e hizo una aportación impresionante a la ciencia de la genética. La aportación que hizo a esta ciencia fue tan impresionante que la genética moderna se basa en las investigaciones que realizó con plantas de guisante que cultivaba en el jardín del monasterio dondevivía

1

Antes de Mendel, las características que los seres vivos heredan se consideraban el resultado de una mezcla de las características de sus padres, y nadie había atinado a explicar la manera en que se produce esta mezcla.

Mendel propuso la primera explicación científica en relación al modo en que se transfieren los caracteres hereditarios entre padres e hijos, la que hoy se conoce comolas Leyes de Mendel

2

Fue el primero en concluir que los caracteres de los progenitores son heredados por los descendientes según unas leyes comprensibles.

¿A que se debe el éxito de Mendel?

El éxito científico de los experimentos realizados por Mendel en su huerta , radica en:
Material Biológico utilizado Metodología empleada

3

Material Biológico utilizado

la sencillaidentificación de sus caracteres y la capacidad de autopolinizarse de las flores de la planta de arveja

Diferencia entre polinización cruzada y autopolinización
• La polinización cruzada es un proceso mediante el cual el polen que se forma en la flor de una planta se mueve al pistilo de la flor de otra planta de la misma clase.

4

Polinización cruzada

Autofecundación

Método decruzamiento empleado por Mendel

Flor de Guisante
Sin embargo, en el guisante ocurre la autopolinización. Los pétalos cerrados evitan que el polen de otras flores afecten los resultados experimentales.

5

Material Biológico utilizado
la sencilla identificación de sus caracteres y la capacidad de autopolinizarse de las flores de la planta de arveja

Existen variedades de esta flor según lascaraterísticas de las semillas, flores y tallos

6

Mendel desarrolló varias hipótesis para explicar sus resultados • Cada característica hereditaria está Mendel bajo el control de dos factores no habla separados, uno de cada padre. de gen
• Mendel estableció la práctica de usar letras para representar las parejas de factores que controlan las características hereditarias. Y = semilla amarillay = semilla verde

7

Mendel desarrolló varias hipótesis para explicar sus resultados

Solo uno de esos factores pasa a las células que participan en la fecundación (gametos : hoy)

Para entender las leyes que rigen la herencia de los caracteres vamos a analizar estos experimentos que Mendel llevó a cabo en el monasterio de Brno.

8

En estos experimentos Mendel cruzaba diferentesvariedades de plantas de guisante oloroso (su nombre científico es Pisum Sativum) y luego estudiaba con atención la descendencia que obtenía de los cruces.

• Estos experimentos fueron los que le condujeron a resumir sus conclusiones en sus tres leyes que hoy constituyen la base de la genética.

9

Más adelante veremos que hoy en día los conocimientos sobre la transmisión de los caracteresheredados han avanzado muchísimo, y que las leyes que Mendel propuso se han matizado, se han formulado con una terminología más concreta (ya que Mendel usaba una terminología abstracta, sin saber exactamente qué eran los factores de los que estaba hablando), y también sabemos que hay casos de herencia en los que estas leyes no son aplicables.

•Recordemos los experimentos de Mendel

10

Elprimer experimento de Mendel
De las plantas de guisante que Mendel usó en sus experimentos existe una variedad de semilla lisa y otra de semilla rugosa. Estas dos variedades son líneas puras, ya que son autofecundables (cada planta se fecunda a sí misma) y por lo tanto su descendencia es exactamente igual a la planta progenitora.

Mendel llamó plantas de raza pura….
un grupo de seres...
tracking img