Leyes de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4. LEYES DE NEWTON.

4.1. UNIDADES DE FUERZA.

La fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. Nodebe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.
En nuestro país es muy común utilizar como unidad de fuerza el kilogramo fuerza (kgf), mismo que pertenece al denominado sistema técnico de unidades. Por ejemplo, tu peso lo expresas en kgf, así como el de un bulto de cemento, un costal de naranjas, etcétera; 1kgf representa la fuerza con que la Tierra atrae a un objeto cuya masaes de 1kg; es por ello que decimos que el peso del objeto es de 1kgf. De igual manera , una persona cuya masa es de 70kg, tendrá una peso de 70kgf, lo que representa la fuerza con que la Tierra atrae a su masa . También se emplea el gramo fuerza (gf) como unidad de fuerza, su equivalencia es : 1kgf= 1000gf.
En el sistema internacional se utiliza el newton (N) como unidad de fuerza. Laequivalencia entre el kg y el newton es la siguiente:
1kgf =9.8 N =9.8 kg m/s2
Para fines prácticos, podemos redondear la cantidad de 9.8 a 10 y considerar que 1kgf = 10 N = 10kg m/s2 . Así pues, si una persona pesa 50 kgf, su peso en el sistema internacional será aproximadamente de 500 N.

4.2 TIPOS DE FUERZA
Se pueden distinguir dos grandes clases de fuerzas:
Fuerzas de contacto o derozamiento, toda vez que el objeto que ejerce una fuerza toca al que la recibe, tal es el caso del empujar con nuestro cuerpo una mesa o un librero, patear un balón, levantar una caja, en si representan el resultado del contacto físico entre el cuerpo y sus alrededores .
Sin embargo, existe otro tipo de fuerza llamada:
 Fuerzas de acción a distancia, los objetos interactúan aun cuando no esténen contacto; tal es el caso de la atracción de la Tierra sobre la Luna. Esta tracción se puede explicar como la interacción de la Luna con el campo gravitacional de la Tierra, de tal manera que la gravedad se interpreta como un campo de fuerza. Todo objeto, por el hecho de ser materia, tiene un campo0 de gravitacional, el cual se manifiesta por la fuerza de atracción a distancia queejercerse entre dos objetos cualesquiera.
Ejemplos:
1. Un instante antes de que una viga de madera cuyo peso es de 490 N comience a deslizarse sobre una superficie horizontal de cementó, se aplica una fuerza máxima de fricción estática con una magnitud de 392 N. Calcular el coeficiente de fricción estático entre la madera y el cemento.
Solución Formulasustitución y resultado
Datos Me = Fme Me = 392 N =0.8 P = N= 490N N 490 N Fme = 392 NMe = ?

2. Para que un bloque de madera cuyo peso es de 60 N iniciara su deslizamiento con una velocidad constante sobre una mesa de madera, se aplico una fuerza horizontal cuya magnitud es de 21 N. calcular el coeficiente de firiccion dinámico entre las dossuperficies.
Solución Formula Solución y resultado
Datos Md= Fd Md = 21 N = 0.35 N
P=N= 60 N N 60 N
Fd=
Md = ?


4.3 LEYES DE NEWTON
Estas son las tres leyes de Newton y, a continuación, vamos a comentarlas cada una por separado
Primera ley de Newton
La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercía, nos dice que si sobre un...
tracking img