Leyes de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LEYES DE NEWTON, FUERZAS”











Nombre: Macarena Lorca
Curso: II nivel B
Fecha: 12 de agosto de 2010


INDICE DE CONTENIDOS:

• INTRODUCCIÓN, Concepto de fuerza…………………………………..3
• TIPOS DE FUERZA, Fuerzas fundamentales……………………………....4
• LEYES DE NEWTON …………………………………………………………...5
o 1ª ley……………………………………………………………………5
o 2ª ley ……………………………………………………………………5
o 3ª ley ……………………………………………………………………6
• APLICACIONES………………………………………………………………..7
• UNIDADES……………………………………………………………………...8
• CONCLUSIÓN…………………………………………………………………9
• BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..10
























INTRODUCCIÓN

Concepto de fuerza:

Pornuestra experiencia de la vida diaria, todos tenemos una idea básica del concepto de fuerza. Cuando uno empuja un plato, ejerce una fuerza sobre él. Del mismo modo, se aplica una fuerza al lanzar o patear una pelota. En estos ejemplos, la palabra fuerza está asociada con actividad muscular y algún cambio en la velocidad de un cuerpo, aunque las fuerzas no siempre causan movimiento. Por ejemplo,mientras una persona toma el sol tendida en la arena, una fuerza de gravedad actúa sobre su cuerpo, y a pesar de ello, permanece estacionario. Como segundo ejemplo, se puede empujar (ejercer una fuerza) un mueble grande y no poder moverlo.


Como sólo una fuerza puede causar un cambio en velocidad, podemos considerar que una fuerza es aquello que ocasiona que un cuerpo acelere.
¿Quéocurre cuando varias fuerzas actúan simultáneamente sobre un cuerpo? En este caso, el cuerpo acelera sólo si la fuerza neta que actúa sobre él es diferente de cero. La fuerza neta que actúa sobre un cuerpo se define como la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre él. (A veces, la fuerza neta se denomina fuerza total, fuerza resultante, o fuerza desequilibrada) Si la fuerza neta ejercidasobre un cuerpo es cero, la aceleración de éste es cero y su velocidad permanece constante. De modo que, si la fuerza neta que actúa sobre el cuerpo es cero, éste permanece en reposo o continúa su movimiento con velocidad constante. Cuando la velocidad de un cuerpo es constante (aún en reposo), se dice que está en equilibrio.


















TIPOS DE FUERZAS:

Cuando setira de un resorte de espiras, el resorte se estira. Cuando se tira de un carro con fuerza suficiente para vencer la fricción, el carro se mueve. Cuando se patea un balón de fútbol, el balón se deforma y se pone en movimiento. Estas situaciones son todas ejemplos de una clase de fuerzas llamada fuerzas de contacto. Esto es, comprenden contacto físico entre dos cuerpos.

Otra clase defuerzas, conocida como fuerzas de campo, no implican contacto físico entre dos cuerpos, sino que actúan a través del espacio vacío. La fuerza gravitacional de atracción entre dos cuerpos, es un ejemplo de esta clase de fuerza. La fuerza gravitacional mantiene cuerpos unidos a la Tierra y a los planetas en órbita alrededor del Sol. Otro ejemplo común de una fuerza de campo es la fuerza eléctrica que unacarga ejerce sobre otra. Estas cargas podrían ser las del electrón y protón que forman un átomo de hidrógeno. Un tercer ejemplo de una fuerza de campo es la fuerza que un imán de barra ejerce sobre una pieza de hierro.

La distinción entre fuerzas de contacto y fuerzas de campo no es tan evidente como parece. Cuando se examinan a nivel atómico, todas las fuerzas que clasificamos comofuerzas de contacto resultan ser causadas por fuerzas eléctricas (de campo). No obstante, al crear modelos para fenómenos macroscópicos, es conveniente usar ambas clasificaciones de fuerzas.

Las únicas fuerzas fundamentales conocidas en la naturaleza son todas fuerzas de campo:
1. Fuerzas gravitacionales entre cuerpos
2. Fuerzas...
tracking img