Eficacia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto y situaciones jurídicas

* Definiciones:
Efecto jurídico: en el efecto jurídico encontramos dos componentes: un componente valor y un componente de hecho; este último es siempre, necesariamente un comportamiento. Jurídicamente existen dos modalidades de valoración sobre un comportamiento: existen comportamientos jurídicamente posibles y comportamientos jurídicamente necesarios, estasdos modalidades son el SER y el DEBER.

Un ejemplo de efecto jurídicamente posible se expresa en nuestro código civil “que todo propietario tiene la facultad de reclamar en juicio la cosa objeto de su propiedad y el libre goce de todos y cada uno de los derechos que esta comprende”. Examinando esta disposición encontramos que ella se encuentra constituida por una figura primaria: el serpropietario. En tal efecto encontramos dos elementos: un elemento de comportamiento y un elemento de valor.

Un ejemplo de efecto jurídicamente necesario se manifiesta en todas las normas que imponen una “necesidad jurídica”. El código civil expresa que “los contratos obligan a lo que se expresa en ellos…”

La capacidad jurídica indica la posibilidad de ligar los efectos jurídicos que se resuelvenen formas de comportamiento. Expresa la más general posición del sujeto en cuanto tal en el mundo del Derecho. La capacidad jurídica se determina en función de todas las normas del sistema, esto es, que en ningún campo del derecho se encuentra previamente negado a determinadas personas por carecer estas de un “status” determinado, por consiguiente, a todo sujeto de Derecho están abiertas todas laspuertas del sistema.

La capacidad jurídica indica la relevancia de la figura subjetiva, la capacidad de actuar designa la posibilidad que el derecho reconoce al sujeto, es la posibilidad de realizar personalmente comportamientos que provocan la constitución de efectos jurídicos.

Los efectos jurídicos se concretan en comportamientos cargados de una valoración de posibilidad o necesidadjurídica. La capacidad de actuar indica la existencia de una valoración de posibilidad. Los presupuestos de hecho de la capacidad de actuar son las condiciones de las que depende su reconocimiento (EDAD, SALUD, ETC)

La capacidad de actuar tiene un estrecho vínculo con la subjetividad, se refiere más bien al momento de la eficacia de la figura subjetiva.

Existen normas, como los derechos de lapersonalidad y las normas que atribuyen efectos a hechos no humanos. Se tratan de actos en los cuales la validez y la eficacia no resultan afectadas si son realizados por un sujeto incapaz de actuar.

EJEMPLOS DE SITUACIONES JURIDICAS:

* La reclamación de la renta por el arrendador al subarrendatario - La acción directa del perjudicado contra el asegurador (art.76 de la Ley de contrato deseguro)
* La reclamación de honorarios de los colegiados por los Colegios profesionales

EFICACIA JURIDICA

* Concepto:

1. El Diccionario de la Real Academia Española nos brinda el siguiente significado de Eficacia: Como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Y Eficaz como que produce el efecto propio o esperado. Este adjetivo, se aplica preferentemente a cosas.Ejemplo: En términos generales, se habla de eficacia una vez que se han alcanzado los objetivos propuestos; a manera de ilustrar, comparémoslo con la construcción de una casa; para esto necesitamos contar con los recursos: un terreno, permisos de construcción, planos constructivos, dinero para realizar la construcción y comprar los materiales, así como el personal de la obra. Teniendo estopodemos realizar la construcción de la vivienda, siendo entonces eficaz el acto de la construcción. (Materiales + planeamiento + construcción).Teniendo claro cuál es el concepto de eficaz, ahora nos podemos referir a la eficacia jurídica."

2. La eficacia, definitivamente, es el elemento que vincula el precepto lógico, escrito, a la realidad subyacente. La ley es tanto más eficaz tanto más se...
tracking img