Leyes de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISAAC NEWTON
Nació el 25 de diciembre de 1642 (según el calendario juliano vigente entonces; el 4 de enero de 1643, según el calendario gregoriano vigente en la actualidad), en Woolsthorpe, Lincolnshire. Cuando tenía tres años, su madre viuda se volvió a casar y lo dejó al cuidado de su abuela. Al enviudar por segunda vez, decidió enviarlo a una escuela primaria en Grantham. En el verano de 1661ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge y en 1665 recibió su título de bachiller.
Después de una interrupción de casi dos años provocada por una epidemia de peste, Newton volvió al Trinity College, donde le nombraron becario en 1667. Recibió el título de profesor en 1668. Durante esa época se dedicó al estudio e investigación de los últimos avances en matemáticas y a lafilosofía natural, que consideraba la naturaleza como un organismo de mecánica compleja. Casi inmediatamente realizó descubrimientos fundamentales que le fueron de gran utilidad en su carrera científica.
¿CUÁLES SON LAS APORTACIONES DE NEWTON?
Isaac Newton realizó estudios de la naturaleza a partir de la observación, la experimentación y el análisis de resultados. Fue el primero en demostrar que elmovimiento de los cuerpos se rige por leyes naturales. En su libro Principios matemáticos de la filosofía natural expuso las leyes del movimiento, y describió cómo se mueven los cuerpos en diferentes medios y el movimiento de los astros en el espacio.
También realizó investigaciones sobre la luz y presentó sus resultados en el libro Óptica, donde explica fenómenos como la descomposición de laluz en los colores del arco iris y el color de los objetos.
Las aportaciones de Newton fueron la base para comprender el movimiento de los cuerpos en la naturaleza, continuar realizando estudios sobre el universo y poder construir naves espaciales, que viajan al espacio exterior bajo sus leyes.
LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL
Gravitación, propiedad de atracción mutua que poseen todos los objetoscompuestos de materia. A veces se utiliza como sinónimo el término gravedad, aunque estrictamente este último sólo se refiere a la fuerza gravitacional entre la Tierra y los objetos situados en su superficie o cerca de ella. La gravitación es una de las cuatro fuerzas básicas que controlan las interacciones de la materia; las otras tres son las fuerzas nucleares débil y fuerte, y la fuerzaelectromagnética. Hasta ahora no han tenido éxito los intentos de englobar todas las fuerzas en una teoría de unificación, ni los intentos de detectar las ondas gravitacionales que, según sugiere la teoría de la relatividad, podrían observarse cuando se perturba el campo gravitacional de un objeto de gran masa.
Un día del año 1665, Newton estaba muy concentrado tratando de entender el movimiento de losplanetas en el jardín de la casa de su madre, cuando vio que desde un árbol caía una manzana. Al observar esto, la teoría vino a él como una luz: si el efecto de gravedad actúa en la copa de los árboles o en lugares de altura, tal vez sucedía lo mismo con la Luna.
Luego de esto, llegó a la conclusión de que la fuerza de gravedad sobre un objeto no solo depende de la distancia, sino también de sumasa. Entonces, la ley de la gravitación formulada en 1684, afirma que la atracción gravitatoria entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de las masas de ambos cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. En forma algebraica, la ley se expresa como

|
Donde F es la fuerza gravitatoria, m1 y m2 son las masas de los dos cuerpos, d es ladistancia entre los mismos y G es la constante gravitatoria. El físico británico Henry Cavendish fue el primero en medir el valor de esta constante en 1798, mediante una balanza de torsión. El valor más preciso obtenido hasta la fecha para la constante es de 0,0000000000667 newtons-metro cuadrado por kilogramo cuadrado (6,67 × 10-11 N m2 kg-2). La fuerza gravitatoria entre dos cuerpos esféricos de un...
tracking img