Leyes de newuton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LAS LEYES DE NEWTON

Las leyes de newton nos permiten explicar el porqué de un movimiento de un cuerpo mediante la dinámica.
-La primera ley de newton que es la ley de la inercia, en esta ley se afirma que un cuerpo no sometido a ninguna fuerza exterior este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale avelocidad cero). Esta ley no dice que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea que este en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza extra sobre él. Si los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción esto los frena de forma progresiva, y si se le aplica una fuerza externa el estado de este objetopuede cambiar su dirección y velocidad. Po ejemplo:
▪ Supongamos un libro que esta en reposo sobre una mesa. Si lo queremos deslizar sobre la superficie de la mesa, o si lo queremos levantar, tendremos que aplicarle una fuerza. El libro en reposo presenta “dificultad” para ser puesto en movimiento.
▪ Supongamos un carro que se desplaza por una vía plana y recta con una rapidez constante. Paraacelerarlo o detenerlo, tendremos que aplicarle una fuerza. El carro en movimiento rectilíneo uniforme, presenta “dificultad” para que se le cambie su estado de movimiento.
En ambos ejemplos la fuerza que se implementa es diferente y ambos presentan una mayor resistencia a su cambio de movimiento.
Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cuál sea el observador que describa elmovimiento. Así, para un pasajero de un bus, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del auto bus, mientras que para alguien que ve pasar el bus desde la acera de un negocio, este lo ve pasar moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia para poder referir lo es el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial desistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. la dificultad que presentan los cuerpos para cambiar su estado de movimiento por la implementación de fuerzas externas se le llama inercia
En realidad, es imposible encontrar unsistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuviésemos en un sistema inercial. En muchos casos, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximación de sistema inercial.

-La segunda ley denewton la ley de la interacción y la fuerza, esta se encarga de cuantificar lo que es el concepto de fuerza, nos dice que la fuerza aplicada a un objeto es proporcional a la velocidad que este objeto adquiere, la constante de proporcionalidad para este tipo de movimiento es la masa del objeto.
Esta ley explica las condiciones necesarias para modificar el estado de movimiento o reposo de uncuerpo. Estas modificaciones sólo tienen lugar si se produce una interacción entre dos cuerpos, entrando o no en contacto (por ejemplo, la gravedad actúa sin que haya contacto físico). Según la segunda ley, las interacciones producen variaciones en el momento lineal.

Esta ley supone que para cambiar el estado de movimiento de un cuerpo la fuerza aplicada al objeto y la velocidad que tome es te varelacionado con la masa o peso de este, por ejemplo cuando empujamos una mesa o una cilla la fuerza aplicada a cada objeto por separado es muy diferente ya que la masa de la mesa en mayor que la de la silla, y para mover la mesa se necesita mayor fuerza.
El tamaño del objeto no tiene que ver con la con la fuerza que se pueda ejercer sobre él, un objeto de distintos tamaño pero igual masa y se...
tracking img