Leyes de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 5 Fuerzas de Porter

Para poder desarrollar una estrategia acorde a las necesidades de una organización, es fundamental tomar en cuenta algunas variables y factores que determinan lafuncionalidad y la eficiencia de las mismas con base en la estructura de la compañía.

Se deben tomar en cuenta los factores cuantitativos, cualitativos, organizacionales y los relativos al poder y alcomportamiento, que son los que a menudo determinan el éxito de una estrategia en una situación específica.

Este modelo se conoce normalmente como “Las Cinco Fuerzas de Porter”. Cuando analizamos lasituación de una empresa a la hora de elaborar una estrategia normalmente pensamos en la competencia como aquellos que venden productos iguales o similares a los nuestros. Eso está bien, porque en la mayorparte de los casos contra quien nos enfrentamos es con empresas similares

El Análisis, de Porter de las cinco fuerzas es un modelo estratégico elaborado por el economista y profesor Michael Porterde la Harvard Business School en 1989.

Es un modelo holístico que permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. Según éste, la rivalidad entre los competidores es el resultadode la combinación de cinco fuerzas o elementos.


[pic]

Esta herramienta considera la existencia de cinco fuerzas dentro de una industria:
• Rivalidad entre competidores
• Amenaza dela entrada de nuevos competidores
• Amenaza del ingreso de productos sustitutos
• Poder de negociación de los proveedores
• Poder de negociación de los consumidores
El clasificar estasfuerzas de esta forma permite lograr un mejor análisis del entorno de la empresa o de la industria a la que pertenece y, de ese modo, en base a dicho análisis, poder diseñar estrategias que permitanaprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas.


1. Rivalidad entre competidores

Hace referencia a las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el...
tracking img