Leyes de porter

Páginas: 24 (5851 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
ESTRATEGIA COMPETITIVA

1. Resumen de las principales propuestas del capítulo 1 de “ Competitive Strategy “ de Michael Porter.

En este capítulo, Michael Porter pretende mostrar las claves para conseguir una buena estrategia competitiva en una empresa. Para ello, en primer lugar define los parámetros a tener en cuenta para valorar la situación de competencia en un sector industrial. Michael Portel menciona que la esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente. Aunque el entorno relevante es muy grande y abarca tanto fuerzas sociales como económicas, el aspecto clave del entorno de la empresa es el sector o sectores industriales en las cuales compite. Dado que las fuerzas externas por lo general afectan a todas lasempresas del sector industrial, la clave se encuentra en las distintas habilidades de las empresas para enfrentarse a ellas.
 Según estos parámetros, la situación de la competencia en un sector industrial depende de cinco fuerzas competitivas básicas. La acción conjunta de estas fuerzas determina la rentabilidad potencial en el sector industrial, en donde el potencial de utilidades se mide entérminos del rendimiento a largo plazo del capital invertido.
 El objetivo de la estrategia competitiva para una unidad de empresa en un sector industrial, es encontrar una posición en dicho sector en la cual pueda defenderse mejor la empresa contra estas fuerzas competitivas o pueda inclinarlas a su favor. La clave para la formulación de la estrategia es profundizar y analizar las fuentes de cadauna de ellas. El conocimiento de estas fuentes de la presión competitiva, marca los puntos fuertes y débiles de la empresa, refuerza la posición en su sector industrial, aclara las áreas en donde los cambios de estrategia pueden producir los mejores resultados y señala las áreas en donde las tendencias del sector industrial prometen tener la máxima importancia, sea como oportunidades o comoamenazas.
Las cinco fuerzas competitivas mencionadas, aparecen reflejadas en la siguiente figura, mostrando la relación entre ellas. Las cinco fuerzas son:
* Amenaza de nuevos ingresos
* Poder negociador de los proveedores
* Poder negociador de los clientes
* Amenaza de productos sustitutivos
* Rivalidad entre los productos existentes

Las cinco fuerzas competitivas conjuntamentedeterminan la intensidad competitiva así como la rentabilidad del sector industrial, y la fuerza o fuerzas más poderosas son las que gobiernan y resultan cruciales desde el punto de vista de la formulación de la estrategia.
Conforme aumenta la intensidad de la competencia de una industria, disminuye el margen de ganancia (la tasa de retorno sobre el capital invertido) hasta llegar al margen de“competencia perfecta”. En este margen las empresas no tienen incentivos para seguir produciendo a largo plazo. Por ello la intensidad de la competencia depende de las cinco fuerzas de la industria.
A continuación iré describiendo las cinco fuerzas competitivas, según las describe Michael Porter, y los factores que afectan y determinan cada una de ellas, de esta forma podremos llegar a tener unconcepto más claro acerca de lo que Porter nos quiere dar a entender por estrategia competitiva y cómo conseguirla.
2.1. AMENAZA DE INGRESO
La amenaza de ingreso de hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan el mismo tipo de producto.
Al intentar entrar una nueva empresa a una industria, ésta podría tener barreras de entradas tales como la falta de experiencia, lealtad delcliente, cuantioso capital requerido, falta de canales de distribución, falta de acceso a insumos, saturación del mercado, etc. Pero también podrían fácilmente ingresar si es que cuenta con productos de calidad superior a los existentes, o precios más bajos.
El análisis de la amenaza de la entrada de nuevos competidores nos permite establecer barreras de entrada que impidan el ingreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 leyes de Porter
  • Leyes Prohibicion De Im Portar Vehiculos
  • Resumen de los artículos dela ley de porte de armas y explosivos
  • Leyes De Porter Haceb
  • Las 5 leyes de Porter
  • lab3 ley de ohm PORTADA Y CONCLU
  • Ley Del Porte Actividad Física Y Educativa
  • PORTADA LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE ENFERMERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS