leyes de salario

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Salario Mínimo 2013 Guatemala

Con fecha 28 de Diciembre de 2,012 fue publicado en el Diario de Centroamérica (Diario Oficial), el Acuerdo Gubernativo No. 359-2012, el cual fija los nuevos salarios mínimos, con vigencia a partir del 1 de enero de 2,013. Se debe tomar en cuenta que también fijaron salario mínimo para la actividad Exportadora y de Maquila, la cual debe entenderse de conformidadcon lo regulado en el Decreto Número 29-89 del Congreso de la República, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila.
Los salarios mínimos quedan de la siguiente forma:
ACTVIDIDADES
DIARIO
MENSUAL
BONIFICACION
TOTAL
Agrícolas
71.40
2,171.75
250.00
2,421.75
No Agrícolas
71.40
2,171.75
250.00
2,421.75
Exportadora y de Maquila
65.63
1,996.25
250.002,246.25
Para el cálculo del salario mensual realizarlo de la siguiente manera:
Salario Diario * 365 / 12
El incumplimiento de estos salarios mínimos, dará lugar a una multa entre tres y doce salarios mínimos mensuales para actividades no agrícolas de conformidad con el artículo 272, literal c) del Código de Trabajo.


Artículo 88.

Salario o sueldo es la retribución que el patrono debe pagaral trabajador en virtud del cumplimiento del contrato de trabajo o de la relación de trabajo vigente entre ambos. Salvo las excepciones legales, todo servicio prestado por un trabajador o su respectivo patrono, debe ser remunerado por éste.

El cálculo de esta remuneración, para el efecto de su pago, puede pactarse:

a) Por unidad de tiempo (por mes, quincena, semana, día u hora);

b) Porunidad de obra, (por pieza, tarea, precio alzado, o a destajo); y

c) Por participación en las utilidades, ventas o cobros que haga el patrono, pero en ningún caso el trabajador deberá asumir los riesgos de pérdidas que tenga el patrono.





_____________________________________________________________________

Términos y Condiciones

La información contenida y proporcionada en lapresente página ha sido recopilada por equipos de trabajo de Master Lex y por expertos nacionales de cada uno de los países que comprende Ley Laboral.com, exclusivamente con propósitos referenciales. Por tanto, no constituyen un reconocimiento legal de derechos y no puede derivarse de ellos responsabilidad para ninguna de las partes de la relación laboral. Ley Laboral.com, sus patrocinadores y MasterLex, no asumen responsabilidad alguna por el uso indebido o abusivo del contenido de Ley Laboral.com. Master Lex procura mantener la información actualizada con base en las decisiones que emanan de los órganos legislativos y ejecutivos de los países que comprende Ley Laboral.com. Sin embargo, no es responsable de la falta de actualización de las normas la cual debe ser verificada por los usuariospara los efectos legales correspondientes.

Artículo 89 (*).

Para fijar el importe del salario en cada clase de trabajo, se deben tomar en cuenta la intensidad y calidad del mismo, clima y condiciones de vida.

A trabajo igual, desempeñado en puesto y condiciones de eficiencia y antigüedad dentro de la misma empresa, también iguales, corresponderá salario igual, el que debe comprender lospagos que se hagan al trabajador a cambio de su labor ordinaria.

En las demandas que entablen las trabajadoras relativas a la discriminación salarial por razón de sexo, queda el patrono obligado a demostrar que el trabajo que realiza la demandante es de inferior calidad y valor.

(*) El presente artículo ha sido reformado mediante el Decreto Legislativo número 64-92 publicado en el DiarioOficial de la República de Guatemala el 2 de diciembre de 1992.
Artículo 90.

El salario debe pagarse exclusivamente en moneda de curso legal.

Se prohíbe pagar el salario, total o parcialmente, en mercadería, vales, fichas, cupones o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda. Las sanciones legales se deben aplicar en su máximum cuando las órdenes de pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicativa De Ley Salario Mínimo
  • Azote, salario y ley
  • Azote, Salario y Ley
  • El salario y la ley del valor
  • LEY DE HIERRO DE LOS SALARIOS
  • Decreto de ley de salarios máximos
  • Leyes Que Inciden En El Salario Rep Dom
  • Ley federal del trabajo ariculos del salario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS