leyes del imperio romano

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
LEYES DE IMPERIO ROMANO

Leyes de las XII Tablas
Esta es la más importante de las leyes del pueblo romano y contiene toda la ciencia legal de la antigua Roma.
Lex Aquilia de damno
La Lex Aquilia dedamno reguló la responsabilidad por los daños culpables extracontractuales. Estaba dividida en tres capítulos, de los cuales tenemos conocimiento bastante preciso por las fuentes jurídicas.

LexVoconia de mulierum hereditate
Para refrenar la riqueza y el lujo de las mujeres, se les prohibió heredar por testamento a los ciudadanos de la primera clase del censo; pero a título de legado permitióque les fuera asignada hasta la mitad del patrimonio, y, en general, según esta ley, nadie podía adquirir por legado más de lo que adquiere el heredero.

Lex falcidia de legatis
Estableció que alheredero debía quedarle siempre, por lo menos, la cuarta parte de su porción hereditaria, y que, por consiguiente, debían disminuir a proporción los legados, si la suma de los mismos superaba a las trescuartas partes de dicha porción.

Lex silia de legis actione
Introdujo un modo especial de accionar (legis actio per condictionem). Tendía a simplificar las precedentes actiones sacramento y per iudicisarbitrive postulationem; cuando la demanda era de créditos líquidos en metálico, permitía a las partes que se presentasen en juicio referir el hecho, y, sin más, comparecieran de nuevo a los treintadías ante el magistrado para el nombramiento del juez.

Lex Calpurnia de legis actione
La Lex Calpurnia de legis actione extendió el sistema introducido por la ley Silia a todas las acciones personalesex certa re.

Lex Iulia Municipalis
Se halla conservada en una lápida de bronce descubierta en Heraclea, y de ahí la denominación de tabula Heracleensis; está dividida en dos fragmentos, uno de loscuales había sido transportado a Inglaterra (aes Britanicum), y el otro se llama aes Neapolitanum, por haber quedado en Nápoles, donde se conservan ambos. El fragmento napolitano es de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano
  • El imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS