Leyes del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fallos emitidos por los tribunales federales concernientes a la protección del medio ambiente pueden tener impactos increíbles de amplio alcance. Las consecuencias finales de las decisiones que toman nuestros tribunales respecto al aire que respiramos, el agua que bebemos y nuestros sistemas naturales, nos afectan a todos.

Con el fin de proteger nuestro medio ambiente y a los ciudadanosestadounidenses, el gobierno federal promulgó varias garantías esenciales: la Ley de la Política Nacional Sobre el Medio Ambiente (National Environmental Policy Act), la Ley de Especies en Peligro de Extinción (Endangered Species Act), (Ley de Pureza del Aire ( Clean Air Act) y la Ley de Pureza del Agua (Clean Water Act). Estas leyes constituyen algunas de nuestras defensas más importantes en contrade la destrucción del medio ambiente. Sin embargo, en los últimos años, los contaminadores y algunos de nuestros líderes políticos han puesto en marcha esfuerzos concertados para socavar y eludir dichas garantías. Incluso, en argumentos expuestos en el tribunal, éstos manifiestan que el gobierno federal no tiene que aprobar dichas leyes. Los jueces de los tribunales federales están llamados atomar decisiones con respecto a estos asuntos y los fallos que éstos emitan tendrán influencia sobre el futuro del medio ambiente en nuestro país. A medida que los grupos con intereses especiales y las grandes empresas continúan con sus esfuerzos para recortar las leyes que protegen el medio ambiente, qué clase de jueces ejercen en los tribunales federales es un asunto que cobra cada vez mayorimportancia.

En el año 2004, en el caso Department of Transportation v. Public Citizen, la Corte Suprema tomó en consideración una disputa que databa de 1982, cuando, debido a las abrumadoras preocupaciones con respecto al medio ambiente y la salud pública, nuestro gobierno federal prohibió que los camiones provenientes de México ingresaran más de 20 millas dentro de los Estados Unidos. El PresidenteBush levantó ésta prohibición en el año 2001 y permitió el ingreso de los camiones. Los grupos pro bienestar público y grupos laborales interpusieron una demanda en contra del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) por infringir leyes claves sobre el medio ambiente. Sin embargo, la Corte Suprema determinó que no era necesario hacer cumplir tales leyes y dictaminó que loscamiones podían continuar ingresando al país. Las implicancias inmediatas de dicho dictamen sobre el medio ambiente y la salud pública pueden ser sumamente nocivas, sin mencionar que el precedente que se establece es desastroso: se están ignorando las leyes sobre el medio ambiente.

Sin embargo, no todos los fallos son perjudiciales. Algunas sentencias demuestran la facultad de los tribunales paradefender las leyes sobre el medio ambiente que se han visto bajo amenaza política. El reglamento (conocido en inglés como The New Source Review o NSR) de la Ley de Pureza del Aire requiere que los propietarios de instalaciones industriales de gran tamaño adopten ciertas medidas de control de la contaminación al construir nuevas instalaciones o modificar las antiguas. A pesar de que este reglamentoha evitado la emisión de al menos 300 millones de toneladas de contaminantes, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) del actual gobierno promulgó una cantidad de vías de escape que estropearon de forma efectiva la aplicación del NSR en el 2002. A raíz de esto, el estado de Nueva York y una gran cantidad de ciudades, pueblos, grupos en defensa del medio ambiente y otrosestados demandaron a la EPA alegando que las excepciones infringían las leyes establecidas por la Ley de Pureza del Aire. Con el fallo favorable para Nueva York y sus codemandantes en 1998, un tribunal federal de apelaciones ayudó a garantizar que toda nueva instalación tuviera que cumplir con las normas de la Ley de Pureza del Aire.

Abril del 2007 trajo consigo otra emocionante victoria en...
tracking img