Cultura material e inmaterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el arte?

El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real oimaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

2. ¿Qué es la cultura?
La cultura parte de una base, la naturaleza.Esta nos hace imperfectos y aquella es nuestra arma para luchar en contra de la imperfección.
El principal instrumento del hombre para hacer cultura, es el trabajo, ya que la hace por medio dellenguaje, la racionalidad y la convivencia con la sociedad. Con todo lo anterior, el hombre recrea la naturaleza y proyecta la dignidad y el valor del hombre.
La suma de las características biológicas conlas no biológicas nos da lo que conocemos como CULTURA.

Características de la cultura:

- UNIVERSAL (existe en todos lados): Satisface necesidades, proyecta al individuo,
Transforma lanaturaleza y adecua al hombre a esta.
- PARTICULAR (por grupos): Se concreta para cada sociedad e individuo, impregna toda la vida pero somos inconscientes ante ella, permanece en el tiempo pero cambiaconstantemente.
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que laconforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto devista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, enespecial para la antropología y la sociología.
La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales,...
tracking img