Leyes Federales, Estatales Y Municipales

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
LEYES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES.
LEYES FEDERALES
En México, son las leyes que expide el Congreso de la Unión. El Poder Legislativo Federal está a cargo de su creación y reforma; y el PoderJudicial de la Federación, de su aplicación para resolver controversias relacionadas con ellas, normalmente. El Poder Ejecutivo Federal funciona gracias a algunas de esas leyes.
Las Leyes Federalesson aquellas que deberán ser aplicadas a todas las personas en el territorio nacional, por autoridades federales, por ejemplo la Procuraduría General de la República (PGR) a la cual correspondeaplicar lo que señala el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales. Por lo general, las Leyes Federales son reglamentarias (derivan) de algún artículo de la Constitución Política,por ejemplo, la Ley de Amparo, la cual es reglamentaria del artículo 103 y 107 de la Constitución Política.
LEYES ESTATALES
Son aquellas aprobadas por los congresos locales de un estado, que sucumplimiento es obligatorio dentro del territorio de la entidad federativa que corresponda. Las leyes estatales están basadas en la constitución política local, es decir, del estado. Las constitucionespolíticas de los estados están sujetas a lo establecido en la constitución general de la república, establecen normas básicas para la elección e instalación del congreso local, de las facultades que se leasignan al congreso local, de iniciativa y formación de leyes, de la diputación permanente y de la contaduría mayor de hacienda.
LEYES MUNICIPALES
En cada municipio hay reglamentos municipales,que es lo que viene a constituir la regulación jurídica para nuestro comportamiento exterior en el aspecto administrativo municipal, asi como obtener las autorizaciones para poner negocios o realizaractividades que son competencia del ayuntamiento o de alguna autoridad municipal dentro de este marco podemos considerar la reglamentación y operatividad de los mercados públicos, de los panteones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fisco federal municipal y estatal
  • Impuestos Federales, Estatales y Municipales
  • Impuestos federales, estatales y municipales
  • La Expropiación Federal, Estatal Y Municipal.
  • Leyes Federales y Estatales
  • Comparacion de la ley de ingresos federal, estatal y municipal
  • Cuadro comparitov de impuestos federales municipales y estatales
  • Estructura del poder ejecutivo a nivel federal, estatal y municipal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS