Comparacion de la ley de ingresos federal, estatal y municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LE Y

DE

I N G R E S OS

I N T R O D U C C I ÓN

Sabemos que una de las obligaciones de los mexicanos es la de contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes, lo anterior dispuesto en el Artículo 31 de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos. De la misma manera la Constitución Política en su artículo 71 le otorga la competencia al Presidente de la República, a los diputados y senadores al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los Estados el derecho de iniciar leyes o decretos; para ello el Presidente de la República, las legislaturas de los Estados o los diputados presentarán iniciativas de leyes que pasarán desdeluego a comisión. En esta investigación se hablará de una Ley que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal, estatal y municipal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc., que serán destinados a cubrir los gastos públicos en las cantidades estimadas en la misma. Así mismo se explicará el proceso legislativopara la elaboración de la Ley de Ingresos.

LEY Se entiende por ley el acto emanado del poder legislativo que crea situaciones jurídicas, abstractas e impersonales.

LEY DE INGRESOS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL

2

La ley es la fuente más importante del derecho tributario; así en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece laobligación de contribuir a los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que establezcan las leyes. PROCESO LEGISLATIVO DE UNA LEY En el moderno proceso legislativo existen seis diversas etapas a saber: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciativa de la vigencia. A fin de explicar en que consisten los diferentes momentos de la proceso, se tomará como ejemplo lasdiversas etapas de la formación de las leyes Federales con fundamento en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Los artículos que lo norman son el 71 y 72 de la Carta Magna. Son dos los poderes en nuestro país que intervienen en la elaboración de las leyes federales: legislativo y ejecutivo.

a)

INICIATIVA. Acto por medio del cual determinados órganos del estado someten a laconsideración del Congreso de la unión un proyecto de ley.

De acuerdo al Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “el derecho de iniciar leyes o decretos compete a: I. Al presidente de la República; II. A los Diputados y senadores del Congreso de la Unión; y III. A las legislaturas de los Estados. Las iniciativas presentadas por el Presidente de la República, por laslegislaturas de los estados o por las Diputaciones de los mismos pasarán desde luego a comisión. Las que presentaren los diputados o los senadores se sujetarán a los trámites que designe el Reglamento de Debates (alude al Reglamento de Debates de cada una de las Cámaras, es decir, al conjunto de normas que establecen la forma en que deben ser discutidas las iniciativas de ley). b) DISCUSIÓN. Es el actopor el cual las cámaras deliberan, acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o

no ser aprobadas.
“Todo proyecto de ley o decreto cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos, sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones” (Art. 72CPEUM). “La formación de las leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones e impuestos sobre reclutamiento de tropas, los cuales deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados” (Inciso H del art. 72 de la CPEUM) A la cámara donde inicialmente se discute un proyecto de ley suele...
tracking img