Leyes hidrodinámicas aplicadas al sistema circulatorio humano: hemodinamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

Conceptos anatómicos y fisiológicos básicos:

[pic]

Aplicaciones de las leyes de la hemodinámica al sistema circulatorio: bases hemodinámicas:

[pic]

Alteraciones de la presión arterial: hipertensión arterial:

[pic]

Bibliografía:

[pic]
HIDRODINAMICAS APLICADAS AL SISTEMA
CIRCULATORIO: HEMODINAMIA

CONCEPTOS ANATOMICOS Y FISIOLOGICOS BASICOS:

Introducción ala hemodinámia:

La hemodinámia (del griego hemos=sangre y dinamios=movimiento) estudia el movimiento de la sangre en el aparato circulatorio, es decir las relaciones que existen entre presión (p), resistencia (r) y flujo de la sangre (Q).
La sangre es un liquido viscoso compuesto por hematíes y plasma, cuyas cantidades están relacionadas en un valor denominado hematocrito (hto=cantidad dehematíes en un volumen determinado de sangre, expresada en porcentaje) cuyo valor normal es de 40%.

Aparato circulatorio:

El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático que conduce la linfa.

Participantes en la circulación sanguínea:
Arterias: cada unode los vasos que llevan la sangre oxigenada desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Esta regla tiene como excepción a las arterias pulmonares y umbilical.
Capilares: son los vasos de menor diámetro y donde tiene lugar el intercambio de sustancias entre la sangre y lo que la rodea.
Venas: vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. Llevan sangre desoxigenada,con excepción de las venas pulmonares.
Corazón: órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba impulsando la sangre a todo el cuerpo.

Sangre:
La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenidoen los eritrocitos.
Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención enlos vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo. Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:
Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitadsólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.
El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.
Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción"celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).
Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:
las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos;
losderivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

Componentes sanguineos:
Glóbulos rojos:
[pic]

Constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en...
tracking img