Leyes humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8880 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NormasJurídicas

Las clasificaciones tienen unicamente un valor cuando responden a exigencias de orden practico o a necesidades sistematicas. Al dividir las normas juridicas en.
Por el sistema al que pertenecen.

• Nacionales. Si pertenecen a nuestro sistema de Derecho.
• Extranjeras. Si pertenecen a un sistema Jurídico diverso al Nuestro.

Por la fuete de la que emanan:

• De DerechoEscrito. Si son normas que emanaron de un proceso contemplado por la ley, creados por un órgano especial que es el poder legislativo.
• De derecho consuetudinario. Sin son normas que provienen de la repetición más o menos reiteradas de ciertas maneras de comportarse y si la comunidad tiene el convencimiento de que esa manera de obrar, por ser ya tan repetida, es jurídicamente obligatoria. Es loque se llama costumbre.
• De derecho jurisprudencial. Si se emana de la actividad de ciertos tribunales.

Por su ámbito de validez.
Esta clasificación se la debemos al Jurista Vienés Hans Kelsen, quien diferenció cuatro ámbitos de Validez; el espacial, el temporal, el material y el personal

Por su ámbito espacial
Federal. Si se tiene aplicación en todo el territorio nacional; por ejemplo laley federal del trabajo.
Local. Si únicamente se aplica a un estado de ese territorio; por ejemplo Código Civil del Estado de Morelos.
Municipal. SI se aplica a un municipio libre integrante de un estado de la República.
Conforme al ámbito temporal
De vigencia determinada. Cuando la norma nace habiéndose establecido de antemano la fecha en que perderá vigor.
Ejemplo: El artículo 29 de laconstitución contempla la posibilidad de que le presidente de la República suspenda las garantías individuales en caso de que la sociedad sufra un grave peligro o conflicto, pero le impone la condición de que será por tiempo determinado. Así pues, deberá estipular el tiempo en que perderá vigor tal disposición.
De vigencia indeterminada. Que es lo más común en nuestro sistema, emanando la norma sinque haya quedado establecida la fecha en que dejará de tener vigor.

Conforme al ámbito material pueden ser:
De Derecho Público.
De Derecho Privado.

Conforme al ámbito personal la norma es:
Genérica. Cuando obliga o faculta a uno o varios sujetos determinados. Cuando el juez dicta sentencia en contra o a favor de uno o varios sujetos, únicamente incide en los sujetos concretos, no a lageneralidad de las personas.
Individualizada. Cuando obliga o faculta a uno o varios sujetos determinados. Cuando el juez sentencia en contra o a favor de uno o varios sujetos, únicamente incide en los sujetos concretos, no a la generalidad de las personas.

Por su jerarquía.
En todo sistema jurídico existen normas de diversas e igual jerarquía para hacer posible la existencia del sistemajurídico.
Cuando dos normas se ubican en el mismo nivel jerárquico, ambas están en relación de coordinación. Si una de ellas es superior a la otra, están en relación de supraordinación o subordinación. Así la norma jurídica esta supraordenada a la norma del código civil y ésta está subordinada a aquélla. En terminos generales, con fines de jerarquización las normas se suelen dividir en las siguientescategorías:
Las Normas constitucionales. Son los que establecen los lineamientos generales que no pueden violar las demás, igual que las ordinarias respecto a las reglamentarias son individualizadas y así sucesivamente.
En nuestro Derecho, es el artículo 133 constitucional el que señala la jerarquización federal de las normas.

• Normas ordinarias.
• Normas reglamentarias
• Normasindividualizadas. Las derivadas de los contratos, sentencias, resoluciones administrativas y testamentos.

Por su sanción.
La norma por su sanción que contempla en caso de ser violada, puede ser de cuatro clases.

• Normae perfectae. Son aquellas cuya sanción acarrea la inexistencia o nulidad del acto que la viola, se trata de la norma más perfecta, pues el infractor no logra vulnerar al derecho.
•...
tracking img