Leyes organicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LEYES ORGANICAS
Una Ley Orgánica es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Se oponen o distinguen de la ley ordinaria a nivel de competencias. Habitualmente para la aprobación de leyes orgánicas son necesarios requisitos extraordinarios como por ejemplo, mayoría absoluta o cualificada.
En los países en donde existe este escalón intermedio entre la Leyesordinarias o comunes y la Constitución, es normal que se limite la aplicación de las leyes orgánicas a una serie de materias concretas (a este también se le denomina "reserva de Ley orgánica"). El fundamento de esta limitación es doble:
* Obligar a la regulación con amplia mayoría parlamentaria de ciertas materias muy sensibles.
* Evitar esa regulación, que es mucho más difícil de modificar,en otro tipo de materias más cambiantes y que necesitan de mayor flexibilidad en su regulación.
En Derecho comparado, el antecedente jurídico más inmediato de las leyes orgánicas se encuentra en el Derecho francés, en particular en la Constitución francesa de 1958, que estableció un escalón intermedio entre la norma constitucional y las leyes ordinarias.
* ECUADOR
Artículo 142.- Las leyesserán orgánicas y ordinarias.
Serán leyes orgánicas:
1. Las que regulen la organización y actividades de las Funciones Legislativa, Ejecutiva y Judicial; las del régimen seccional autónomo y las de los organismos del Estado, establecidos en la Constitución.
2. Las relativas al régimen de partidos, al ejercicio de los derechos políticos y al sistema electoral.
3. Las que regulen lasgarantías de los derechos fundamentales y los procedimientos para su protección.
4. Las que la Constitución determine que se expidan con este carácter.
Las demás serán leyes ordinarias.
Artículo 143.- Las leyes orgánicas serán aprobadas, reformadas, derogadas o interpretadas por mayoría absoluta de los integrantes del Congreso Nacional.
Una ley ordinaria no podrá modificar una leyorgánica ni prevalecer sobre ella, ni siquiera a título de ley especial.
DIFERENCIAS ENTRE LEYES ORGANICAS Y LEYES ORDINARIAS
* Las Leyes Orgánicas se constituyen para determinadas materias (Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas, para fines electorales, etc). Se debe dar la condición de mayoría absoluta (la mitad más uno) para que sean aprobadas.
Podemos hablar de las "reservas deleyes orgánicas", que son aquellas que tratan de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

* Las Leyes Ordinarias son aquellas normas acordadas en el Parlamento para
determinadas materias reservadas a ley. Para su aprobación, debe existir mayoría simple (la mitad más uno de los asistentes).

* DECRETO
Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poderejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.
Esta regla general tiene sus excepciones en casi todas las legislaciones, normalmente para situaciones de urgente necesidad, y algunas otras específicamente tasadas.

* ORDENANZAS
En la época moderna surge una legislación mercantil emanada del poder estatal.Cada Estado se da sus normas que se aplican a toda la nación. Se dictaron las llamadas Ordenanzas, que reúnen las compilaciones de los usos comerciales vigentes, recogidos, a su vez, del Derecho estatutario. Por ello, el Derecho Comercial contenido en las Ordenanzas guarda similitud con el estatutario. Sigue siendo un Derecho subjetivo, sólo aplicable a los comerciantes. Lo que varía es el origen delas normas, que ahora son creadas por el Poder Público para todo un Estado, sustituyendo los derechos particulares creados para cada ciudad.
Paralela y gradualmente, van desapareciendo los tribunales particulares para cada gremio, sustituidos por los Tribunales Estatales con jurisdicción comercial.
Entre las Ordenanzas dictadas cabe destacar las ordenanzas francesas bajo el reinado de Luis...
tracking img