Leyes penales ambientales del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
!!!

¡TÚ PUED ES DENUN CIA

R!!!

¡TÚ PUED ES DENUN CIAR!!!

¡TÚ

! CIAR!!

EDE ¡TÚ PU

R!!! UNCIA S DEN

EDE ¡TÚ PU

UN S DEN

! CIAR!!

AMBIENTALES
CÓDIGO PENAL TÍTULO XIII CÓDIGO PENAL TÍTULO XIII
(Modificado por Ley 29263 del 2 octubre de 2008)
PERÚ
Ministerio del Ambiente

DELITOS

www.minam.gob.pe/delitosambientales

Esta publicación contiene: Título XIIIdel Código Penal, modificado por Ley 29263 publicada el 2 octubre de 2008

PERÚ

Ministerio del Ambiente

Ministerio del Ambiente Av. Javier Prado Oeste 1440, San Isidro, Lima 27, Perú procuraduria@minam.gob.pe www.minam.gob.pe/delitosambientales

CAPÍTULO I DELITOS DE CONTAMINACIÓN

DELITOS AMBIENTALES

Artículo 304.- Contaminación del ambiente El que, infringiendo leyes, reglamentoso límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones, emisiones de gases tóxicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmósfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o subterráneas, que cause o pueda causar perjuicio, alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental,según la calificación reglamentaria de la autoridad ambiental, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años y con cien a seiscientos días-multa. Si el agente actuó por culpa, la pena será privativa de libertad no mayor de tres años o prestación de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas.
3

Artículo 305.- Formas agravadas La penaprivativa de libertad será no menor de cuatro años ni mayor de siete años y con trescientos a mil días-multa si el agente incurre en cualquiera de los siguientes supuestos: 1. Falsea u oculta información sobre el hecho contaminante, la cantidad o calidad de las descargas, emisiones, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes referidos en el artículo 304, a la autoridad competente o a lainstitución autorizada para realizar la bores de fiscalización o auditoría ambiental.

DELITOS AMBIENTALES

2. Obstaculiza o impide la actividad fiscalizadora de auditoría ordenada por la autoridad administrativa competente. 3. Actúa clandestinamente en el ejercicio de su actividad. Si por efecto de la actividad contaminante se producen lesiones graves o muerte, la pena será: 1. Privativa delibertad no menor de cinco años ni mayor de ocho años y con seiscientos a mil díasmulta, en caso de lesiones graves. 2. Privativa de libertad no menor de seis años ni mayor de diez años y con setecientos cincuenta a tres mil quinientos días-multa, en caso de muerte. Artículo 306.- Incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos

El que, sin autorización o aprobación de laautoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos sólidos que pueda perjudicar gravemente la calidad del ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecológicos, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años. Si el agente actuó por culpa, la pena será privativa de libertad no mayor de dos años. Cuando el agente, contraviniendo leyes, reglamentos odisposiciones establecidas, utiliza desechos sólidos para la alimentación de animales destinados al consumo humano, la pena será no menor de tres años ni mayor de seis años y con doscientos sesenta a cuatrocientos cincuenta días-multa.

5

DELITOS AMBIENTALES

Artículo 307.- Tráfico ilegal de residuos peligrosos El que ingrese ilegalmente al territorio nacional, use, emplee, coloque, trasladeo disponga sin la debida autorización, residuos o desechos tóxicos o peligrosos para el ambiente, resultantes de un proceso de producción, extracción, transformación, utilización o consumo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años y con trescientos a cuatrocientos días-multa.

6

CAPÍTULO II DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES...
tracking img