Leyes que regulan la psicologia en Puerto Rico

Páginas: 27 (6658 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Leyes


Las leyes son partes de nuestro diario vivir. Como profesionales de la psicología no solo debemos saber las leyes que todo ciudadano sabe sino las leyes que ringuen muchos casos que nosotros vamos a manejar. Los códigos de ética nos pide ser eficientes y competentes pero también está en nosotros lograr tener todo el conocimiento posible para poder trabajar de mejor manera. Por eso esnuestro deber saber los derechos de las víctimas y el procedimiento que debemos tomar en ciertos casos. Todos los años se aprueban leyes y enmiendas es nuestro trabajo familiarizarnos con esta información.

Ley 66 del 19 de Mayo del 2008
Ley del Programa para el Fortalecimiento Familiar para Hijos e Hijas de Confinados.
Para establecer el programa piloto conocido como “Programa para elFortalecimiento Familiar para Hijos e Hijas de Confinados”, adscrito a la Administración de Corrección a los fines de coordinar, promover y divulgar servicios psicosociales a los hijos de confinados recluidos en las instituciones penales de Puerto Rico; autorizar a adoptar reglamentos; y para otros fines (Ley 66, 2008).
 

 La Ley Núm. 5 de 6 de abril de 1993, conocida como “Ley de Reorganización dela Rama Ejecutiva”, habilitó el Plan de Reorganización Número 1 de 1995, a los fines de transformar el Departamento de Servicios Sociales en el Departamento de la Familia, reorganizar su estructura y fortalecer su visión focalizada en una reforma de bienestar social dirigida a la rehabilitación psicosocial de la familia. Esta reorganización delegó en la Administración de Familias y Niños (ADFAN),adscrita al Departamento de la Familia, la responsabilidad de promover el bienestar, la protección y el desarrollo integral de la niñez puertorriqueña, además de desarrollar iniciativas que fortalezcan la unidad familiar (Ley 66, 2008).
 
Ante estas circunstancias, la presente legislación viabiliza la creación del programa “Fortalecimiento Familiar para Hijos e Hijas de Confinados”, iniciativaque permitirá a los dependientes menores de edad de un confinado, disponer de servicios psicosociales a través de un esfuerzo colaborativo entre el Departamento de la Familia y el Departamento de Corrección y Rehabilitación, que les permita asimilar el proceso de encarcelamiento, adquirir destrezas para el manejo efectivo de las implicaciones psicológicas y sociales relacionados a privar de lalibertad a uno de sus progenitores y participar, de manera activa, en su proceso de rehabilitación (Ley 66, 2008).

Esta ley es de suma importancia ya que promueve que los niños o niñas confinadas reciban tratamiento psicológico. Como profesionales en consejería psicológica y al trabajar con todo tipo de población es importante saber esta ley porque nos ayuda a informarnos sobre cómo podemos ayudar alos menores confinados y cómo podemos hacer sus vidas más funcionales. Es importante saber esta ley porque nos confirma la necesidad de nuestra profesión y como los menores entre otras poblaciones necesitan nuestra ayuda para así poder sobre pasar la dificultad de estar confinado y los problemas que llevaron a estar confinado.

Ley 151 del 4 de Agosto del 2008
Para enmendar el Artículo 63 dela Ley Núm.177 de 1 de agosto de 2003, según enmendada, conocida como “Ley para el Bienestar y la Protección Integral de la Niñez”, a los efectos de agravar la pena por incumplir las condiciones de una orden de protección, de un delito menos grave a un delito grave de tercer grado en su mitad inferior (Ley 151, 2008).
 
Es un interés fundamental en nuestra jurisdicción la mayor protección a losmenores de edad, esto cónsono con el deber de padres patria que tiene el Estado.  De conformidad con dicho interés apremiante, se han adoptado múltiples legislaciones para garantizar la sana convivencia de los menores de edad en nuestra sociedad.  La más importante de éstas, lo es la Ley Núm. 177 de 1 de agosto de 2003, según enmendada, conocida como “Ley para el Bienestar y la Protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las leyes que regulan a los técnicos en electronica en Puerto rico
  • Resumen Ley 24 Para Regular La Practica Del Cuidado Respiratorio En Puerto Rico
  • Reguladores de la Creación de Empresas en Puerto Rico
  • Trayectoria de leyes en puerto rico
  • Leyes De Enfermeria En Puerto Rico
  • Leyes laborales en puerto rico
  • Articulo de leyes de Puerto Rico
  • Ley 7 en puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS