Leyes romano-barbaras:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Ley de Coulomb : F = K . q1 . q2 / d²
unidades: en el MKS o SIMELA
Fuerza [ N ] newton
distancia [m ] metro
Carga [ C ] coulomb
Constante [K = 9 . 10^9 N . m² / C² ]

en el sistema CGS
F [ dyn ] dina
d = [m] centimetro
Carga = Ues ( unidad electrostatica de carga) o Frank [ Fr ]
Constante = K 1 dyn . cm² /Fr²

en el sistema CGS electromagnético

F = dyn
q = uem ( unidad electromagnetica de carga)
d = cm
K = 9 . 10 ^20 dyn . cm² / uem²

Equivalencias:
1 C = 3 . 10^9 Fr
1mC (milicoulomb) = 1.10^-3 C
1uC (microcoulomb) = 1.10^-6 C
1nC ( nanocoulomb ) = 1. 10^-9 C
1pC ( picocoulomb) = 1. 10 ^-12 C

Cuando calcules una fuera debes tener en cuenta sentido y dirección, por eso loprimero que tenes que hacer es un dibujo colocando las carga y el punto donde analizas su influencia y sobre ese punto siempre colocas una carga positiva o sino el enunciado te da el valor de las cargas y te dice el signo supone este problema:
se disponen de 3 cargas puntuales q1 (+) , q2 (+) , y q3 (+ ) ubicadas sobre la misma recta ( esto tambien es importante porque sinó tendrás que aplicartrigonometria y en el vacio. La distancia entre q1 y q3 es d13 y la distancia entre q2 y q3 mide d23 . Determinar la fuerza neta sobre q3. Por el enunciado q3 está entre q1 y q2 entonces primero haces el gráfico y te planteas la siguiente pregunta q1 (+) y q3 (+) ¿ se atraen o se repelen ? y como estas parado sobre q3 el movimiento lo hará esta carga, en este caso hay repulsión y entonces genera unafuerza que se aleja de q1 hacia q2 llamada F13 para calcularla aplicas la formula, lo mismo haces con las otras cargas y calculas F23 que es de repulsion y va hacia q1 por lo que para sacar la resultante debes hacer una resta
Con esto te quiero explicar que la formula es una sola pero las posibilidades de resolución de un problema son muchas debes siempre interpretar con un grafico la situación.Para calcular una distancia si de dato te da las 2 cargas y el valor de la fuerza solo tenes que despejar y trabajar con modulos ( tomar el valor positivo)
d = a la raiz cuadrada de : K . q1 . q2 / F

Ley de Coulomb

Ley de Coulomb expresando los signos de cargas de diferente signo, y de carga del mismo signo.
La ley de Coulomb puede expresarse como:
La magnitud de cada una de las fuerzaseléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
La constante de proporcionalidad depende de la constante dieléctrica del medio en el que se encuentran las cargas.
Desarrollo de la ley
Charles-Augustin de Coulomb desarrolló la balanza detorsión con la que determinó las propiedades de la fuerza electrostática. Este instrumento consiste en una barra que cuelga de una fibra capaz de torcerse. Si la barra gira, la fibra tiende a hacerla regresar a su posición original, con lo que conociendo la fuerza de torsión que la fibra ejerce sobre la barra, se puede determinar la fuerza ejercida en un punto de la barra. La ley de Coulomb tambiénconocida como ley de cargas tiene que ver con las cargas eléctricas de un material, es decir, depende de si sus cargas son negativas o positivas.

Variación de la Fuerza de Coulomb en función de la distancia.
En la barra de la balanza, Coulomb colocó una pequeña esfera cargada y a continuación, a diferentes distancias, posicionó otra esfera también cargada. Luego midió la fuerza entre ellasobservando el ángulo que giraba la barra.
Dichas mediciones permitieron determinar que:
* La fuerza de interacción entre dos cargas y duplica su magnitud si alguna de las cargas dobla su valor, la triplica si alguna de las cargas aumenta su valor en un factor de tres, y así sucesivamente. Concluyó entonces que el valor de la fuerza era proporcional al producto de las cargas:
    y    
en...
tracking img