Leyes termodinámicas

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
1. ¿Qué relación existe entre los flujos de la materia y energía en los ecosistemas?
R// La materia orgánica producida en la fotosíntesis es utilizada por las plantas para crecer. Otro porcentaje es empleado para respirar, liberar energía y realizar las funciones vitales propias del vegetal.
Los herbívoros usan parte de esa materia vegetal consumida para crecer y respirar. Esto mismo se repiteen todos los niveles tróficos y en la muerte de los individuos pasa a ser descompuesta y convertida en materia inorgánica usada por los productores. Así podemos decir que el flujo de materia es cíclico. Sin embargo la energía se va perdiendo de nivel en nivel en calor que se desprende al medio sin recuperarlo. El flujo energético es unidireccional: la energía solar es transformada por las plantasen energía química y devuelta al medio en forma de energía calorífica.
2. Define la primera y segunda leyes de la termodinámica y explica ¿por qué son importantes para los seres vivos?
R// -La primera ley de la termodinámica; también conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica , establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calorcon otro, la energía interna del sistema cambiará.
En palabras llanas: "La energía ni se crea ni se destruye: sólo se transforma".
Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. Fue propuesta por Nicolás Léonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre lapotencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinámica. Esta obra fue incomprendida por los científicos de su época, y más tarde fue utilizada por Rudolf Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemática, las bases de la termodinámica.
-Segunda ley de la termodinámica; esta ley marca ladirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeño volumen). También establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energía de un tipo en otro sin pérdidas. De esta forma, lasegunda ley impone restricciones para las transferencias de energía que hipotéticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta sólo el primer principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud física llamada entropía, de tal manera que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energía con su entorno), la variación de la entropía siempre debe sermayor que cero.
Importancia de la primera y segunda leyes termodinámica para los seres vivos.
Las leyes de termodinámica le abrieron la puerta a la posibilidad de entender de forma sencilla cómo trabaja el universo. Así es que gracias a la termodinámica podemos aprender a crear máquinas, hacerlas mucho más eficientes y así cuidar el entorno, los recursos y mejorar la tecnología. Y no hablamos demáquinas demasiado complejas. Hablamos de los milagros tecnológicos.
No hay utilidad para las leyes de termodinámica para otra cosa que no sea el hombre, ya que solamente éste es capaz de entender las teorías.

Al hombre en cambio le sirve para entender cómo manejar las energías, evitar que se pierdan recursos, obtener mejores resultados y buscar las mejores maneras de solucionar losproblemas de la vida a través de la mecánica, complementada con termodinámica.

3. ¿Cuál es la región visible de la luz solar y cuál es su importancia?
R// Cuando hablamos de la energía emitida por el Sol nos referimos a la luz; más específicamente a ondas electromagnéticas. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De La Termodinámica
  • Ley de la termodinamica
  • Leyes de la termodinamica
  • Ley de la Termodinámica
  • Leyes de la termodinamica
  • La leyes termodinamicas
  • Leyes de la Termodinámica
  • leyes de termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS