Leyes vezlanas para la adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

Integrantes
Edgar Gutiérrez CI: 12413549
Danny Reyes CI: 12466080
Yulimar Chavier CI: 15320806
Carolina Azuaje CI: 12845503
Veraldin Alcántara: 20622487
Febrero, 2011

INTRODUCCIÓN
La Adopción hoy en día representa una Institución encargada de la protección del niño y del adolescente, siemprey cuando éste se encuentre en capacidad para ser adoptado por una familia sustituta que esté dispuesta a velar por su buen desarrollo y evolución a lo largo de su vida. El motivo de la selección de este tema viene dado por el hecho de que ésta Institución además de encontrarse dentro del ámbito del Derecho (como profesión) también es regulado por materias de Derecho Civil; no obstante es un temainteresante que ayuda a obtener información sobre la situación actual que se está desarrollando dentro del ámbito jurisdiccional.
La Adopción como Institución tiene su naturaleza jurídica, para lo cual es necesario familiarizarnos con el tema en conocimiento y así lograr obtener una mayor satisfacción para el entendido del mismo; por ello se debe adelantar que la Adopción "es un acto jurídico que creaentre el adoptante y adoptado, adoptando un vínculo de parentesco civil que se deriva en relaciones análogas a las que resulta de la paternidad y filiación legítimas". Debe señalarse también que la Adopción representa bilateralidad puesto que en ella intervienen dos partes que son: El Adoptado o adoptados y el Adoptantes o adoptantes, partes fundamentales en esta Institución.

OBJETIVO GENERAL* Impulsar el derecho a vivir en un hogar a niños, niñas y adolescentes, bien sea por la vía del reintegro a familia de origen, por medio de la colocación familiar o a través de la adopción.
* Analizar el Procedimiento de Adopción que exige el Tribunal de Protección del Niño y Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, que se encuentra previsto en la LOPNA paraadolescentes niños/a y adolescentes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Transformar la conciencia y erradicar toda forma de agresión en los niños (a) y adolescentes.
* Promover una cultura de paz.
* Establecer en las Familias, comunidades y escuelas, las principales esferas de participación de la población infantil y adolescente, como espacios estratégicos en los que el Estado centra sus esfuerzos paraprocurar las condiciones ideales de crecimiento y desarrollo de los mismos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La mayoría de las personas que desean adoptar un hijo, piensan en un bebé, porque es sabido que adoptar a niños mayores puede tener sus complicaciones. Esto es muy injusto para ellos, pues ellos solo quieren amar y estar con sus padres sin importarles la edad, en cambio la mayoríaegoístamente sí piensan en la edad del niño. Sería maravilloso si tratamos de cambiar nuestra mentalidad como ya lo han hecho muchísimas personas y animarnos a adoptar un hijo o hija sin importar su edad.
Estos niños/a o adolescentes, viene con un bagaje de experiencias, la mayoría de ellas traumáticas, que lo ubicarán en este nuevo entorno con temor y desconfianza. Temor a volver a perder sus vínculosy desconfianza por lo que recibe. ¿Por qué ha de sentir otra cosa si es eso lo que vivió hasta el momento? Son frecuentes los trastornos de conducta: agresividad ó pasividad y la necesidad de poner a prueba los vínculos para comprobar lo que tanto teme que aparezca. Desconoce a sus padres adoptivos pero sabe cómo actúan los adultos. 

A pesar de los buenos cuidados que se les pueda dar en losalbergues, o si vivieron con sus padres y fueron maltratados, las principales secuelas que quedan en un niño que ha crecido lejos de una familia son la desconfianza, una baja autoestima y ansiedad afectiva (por la necesidad de cariño o la angustia de creer que lo dejarán de nuevo). Además, pierden la noción de pertenencia y propiedad, ya que no tiene familia única y comparten todo, hasta la...
tracking img