Ley de adopcion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*¿Qué* se entiende por adopción? Es el acto de recibir legalmente como propio a un hijo que biológicamente no lo es, para brindarle el afecto y los cuidados necesarios para satisfacer sus necesidades y materiales.
La ley de adopción en chile En chile la adopción es regulada por la ley numero 19.620, de 1999, su reglamento está conectado con el convenio de La Haya sobre proteccióndel niño(a) y cooperación en materia de adopción internacional.
Con esta ley de 1999, chile dio un salto cualitativo y cuantitativo en materia de adopción y se ha ganado un prestigio internacional que ha permitido entregar apoyo técnico a varios países de América latina.
¿Quiénes pueden adoptar? En primer lugar puede adoptar los matrimonios chilenos o extranjeros con residenciapermanente en chile.
A falta de ellos los cónyuges chilenos, o extranjeros no residentes en chile
A falta de matrimonios residentes en chile o en el extranjero pueden postular las personas solteras, divorciadas o viudas chilenas o extranjeras con residencia permanente en el país. Si hubiere varios interesados solteros o viudos que reúnan similares condiciones el tribunal preferirá a quien seapariente consanguíneo del menor de edad y en su defecto a quien tenga su cuidado personal.
Requisitos generales que hay que cumplir para poder adoptar los cónyuges deben tener dos o más años de matrimonio, salvo que uno o ambos de los cónyuges sea infértil, caso en el cual no se exige duración mínima del matrimonio.
los interesados deben ser mayores de 25 años de edad ymenores de 60 , a menos que uno de los adoptantes sea pariente consanguíneo del adoptado caso en el que no se exigen límites de edad .
tener una diferencia mínima de 20años de edad con el adoptado requisito al que se aplica la misma excepción anterior
haber sido evaluados como idóneos desde el punto de vista físico , mental , psicológico y moral por el sename o algúnorganismo acreditado ante el para desarrollar programas de adopción .
*¿Qué* niños se pueden adoptar? Los niños y niñas menores de 18 años
Cuyos padres no puedan hacerse cargo de su cuidado y expresen el deseo de entregarlo en adopción ante un juez competente.
Que sean descendientes consanguíneos de uno de los adoptantes
Que hayan sido declaradossusceptibles de ser adoptados por resolución de un juez debido a algunas de las siguientes causas
Que los padres se encuentren inhabilitados física o moralmente para ejercer su cuidado
Que los padres no le den atención personal u económica durante 2 meses
Que lo entreguen a una institución pública o privada de protección de niños a un tercero manifestando el deseo deliberarse de sus obligaciones legales
¿Cómo adoptar a un niño? Los interesados deben acercarse al servicio nacional de menores o a alguno de los organismos acreditados ante este para formar parte de la nomina de personas interesadas en la adopción, la que distingue entre las personas que residen en el país y las que no.
El trámite de adopción debe realizarse ante el juzgado defamilia del domicilio del niño a solicitud de los interesados que cumplan los requisitos legales presentando los documentos necesarios
¿Cuánto dura el trámite de adopción? Según datos del sename desde el momento en que los solicitantes son evaluados como idóneos ingresando al registro respectivo, el tiempo promedio de espera hasta ser considerados como alternativa de familia para un niñoes de 12 a 18 meses aproximadamente, pero el plazo es relativo y depende de muchos factores siendo lo más importante que los postulantes respondan adecuadamente a las necesidades y características del niño(a).
¿En qué consiste el programa de adopción del sename? De acuerdo a la ley numero 19.620 se define al programa de adopción como el conjunto de actividades que tienden a procurar...
tracking img