Leyes Y Categorías Dialécticas Del Proceso Salud Enfermedad

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
DIRECCION DE EDUCACION ODONTOLOGICA
CURSO DE ESTOMATOLOGIA II
UNIDAD I: “FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Y SOCIOLOGICOS PARA EL ANALISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD”


“Aplicación de las leyes y categorías dialécticas del materialismo dialéctico al análisis del proceso salud-enfermedad”
Integrantes:
Br. Alvarado Castro, Ivania Betsabé.
Br.Álvarez Aquino, Sara Esther.
Br. Cerón Hernández, Gerardo Josué.
Br. Chicas Cortez, Brenda Esmeralda.
Br. Hernández Pérez, Jessica Arely.
Br. Lacayo Ortega, Diana Alejandra.

Docentes Responsable:
Lic. José Santos Andrade Mendoza.
Lic. José Israel Ventura.

Ciudad Universitaria. 07 de Noviembre de 2011.
Las leyes y categorías de la dialéctica son susceptibles de aplicarse al estudio delproceso salud enfermedad ya que esta es una realidad objetiva, es decir, existe y se desarrolla independientemente de la conciencia o deseos de los individuos y grupos sociales. Las leyes y categorías pueden emplearse para analizar el proceso salud-enfermedad a fin de alcanzar una mayor comprensión en torno al mismo y de esta manera poder orientar adecuadamente las políticas y prácticas necesariaspara prevenir la enfermedad y restablecer y promover la salud dentro de la formación social salvadoreña.
Leyes del Materialismo Dialéctico
Ley de unidad y lucha de contrarios.
En todos los procesos u objetos de la realidad existen aspectos que se diferencian entre sí por sus características. A dichas características se les llama contrarios, y la lucha de los mismos es absoluta. La salud y laenfermedad son mutuamente excluyentes, se encuentran en oposición permanente. Dicha relación dialéctica presenta al proceso salud-enfermedad como una unidad cuyo movimiento entre los dos polos de la misma, de la salud a la enfermedad o viceversa, dependerá de ciertos factores objetivos y subjetivos, cuya relación es también dialéctica. En la sociedad salvadoreña, las condiciones laborales,ambientales y nutricionales no son las mejores para estabilizar dicho movimiento en favor de la clase obrera. Aunado a esto, la alienación de los individuos deriva en un conformismo profundo con dichas condiciones, que no permiten un óptimo desarrollo del individuo, dejando graves secuelas en el estado de salud del mismo.
Ley del paso de cambios cuantitativos a cambios cualitativos.
Una serie decambios cuantitativos no generaría una modificación en el proceso salud-enfermedad, pero la acumulación de los mismos derivará en un cambio cualitativo. Es imposible cambiar la cualidad de un cuerpo sin añadir o sustraer materia o movimiento, es decir, sin un cambio cuantitativo del mismo. El paso de la salud a la enfermedad es producto de una serie de cambios cuantitativos que se presentan tanto enel organismo como en el medio ambiente físico y social. Para la clase trabajadora la acumulación de estos cambios la expone a riesgos patológicos que repercute de forma negativa en la producción de defensas del organismo, generando enfermedad. Pero este cambio puede ser reversible, cuando los cambios cuantitativos sean positivos. Debe entenderse que este cambio no significa la recuperación completadel estado en el que se encontraba el individuo previo a la enfermedad, además de que éste variará inevitablemente en el tiempo.
Ley de la negación de la negación.
Se refiere a la exposición de cualquier elemento a dejar de existir. Específicamente, dentro del proceso salud-enfermedad implica la prevalencia de la enfermedad sobre la salud, es decir la muerte. Esta lucha siempre tendrá elmismo resultado, pues el individuo empieza a morir desde el momento en el que nace. Pero dicha relación es un proceso histórico tanto natural como social, y estos ambientes condicionaran la lucha entre los dos elementos antagónicos para que el ser humano sea consciente de su situación para poder enfrentar de mejor manera a la enfermedad. La salud en este caso será preventiva, luchando contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes y Categorias De a Dialectica
  • Leyes y categorias de las dialectica
  • Modelos proceso salud enfermedad
  • Proceso De Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Evolución del proceso salud-enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS