Leyes y deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VII
De la Inscripción de Títulos
Artículo 18. Para ejercer cualquiera de las actividades que regula la presente Ley los profesionales a que ella se contrae deberán inscribir sus respectivos títulos en el Colegio de Ingenieros de Venezuela.
Parágrafo Único: No podrán inscribir sus títulos en el Colegio de Ingenieros de Venezuela los profesionales extranjeros graduados en el exterioren cuyos países de origen no se permita el ejercicio de la profesión a los venezolanos aun cuando hayan revalidado dichos títulos.
Si la solicitud de inscripción fuera negada podrá apelarse para ante la Corte Federal dentro de los treinta días hábiles siguientes al recibo de la notificación correspondiente.
Artículo 19. Estarán exceptuados de las disposiciones establecidas en el artículoanterior, así como de los requisitos exigidos en los artículos 4. y 5., los profesionales graduados en el exterior que sean contratados por institutos o empresas para prestar servicios específicos por tiempo determinado, siempre que la necesidad de ello sea suficientemente comprobada ante el Colegio de Ingenieros Venezuela, con vista a lo cual este expedirá la autorización correspondiente.
Artículo20. El Ejecutivo Nacional podrá contratar el servicio de profesionales graduados en el exterior y no colegiados para desempeñar, con carácter accidental, funciones de consultores técnicos o especialistas en aquellas ramas de la administración pública que, en casos especiales y justificados, así lo requieran.
Capítulo VIII
Del Colegio de Ingenieros de Venezuela
El Colegio de Ingenieros deVenezuela es un cuerpo moral de carácter público y, como tal, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señala la ley; su sede está en la Capital de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 21. El Colegio de Ingenieros de Venezuela es un cuerpo moral de carácter público y, como tal, tiene personalidad jurídica y patrimoniopropio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señale la Ley. Su sede está en la Capital de la República.
Estará integrado por todos los profesionales inscritos en el mismo, hállense o no en el ejercicio de la profesión. El Colegio de Ingenieros de Venezuela dictará su propio ordenamiento interno.
Artículo 22. El Colegio de Ingenieros de Venezuela tendrá comofines principales los siguientes: Servir como guardián del interés público y actuar como asesor del Estado en asuntos de su competencia, fomentar el progreso de la ciencia y de la técnica, vigilar el ejercicio profesional y velar por los intereses generales de las profesiones que agrupa en su seno y especial por la dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus miembros.
No podrá desarrollaractividades de carácter político partidista o religioso, ni asumir actitudes de índole expresada.
Artículo 23 El Colegio de Ingenieros de Venezuela organizará centros de Ingenieros en las Entidades Federales, los cuales ejercerán su representación en las respectivas jurisdicciones, conforme al ordenamiento de la institución.
Artículo 24. El Colegio de Ingenieros de Venezuela tendrá los siguientesórganos: La Asamblea, la Junta Directiva y el Tribunal Disciplinario.
La Asamblea es el órgano máximo deliberante del Colegio de Ingenieros de Venezuela.
La Junta Directiva es el órgano ejecutivo y administrativo de Colegio de Ingenieros de Venezuela, y su presidente será al propio tiempo Presidente del Colegio y ejercerá la representación jurídica del mismo, con facultad para delegar previaautorización de la Junta.
El Tribunal Disciplinario es el órgano encargado de conocer y decidir las causas de carácter profesional que se instauren contra los miembros del Colegio de Ingenieros de Venezuela por infracciones a la presente Ley y su Reglamento - salvo los casos de ejercicio ilegal - o por violaciones a las normas de ética profesional.
El Tribunal Disciplinario podrá delegar en las...
tracking img