LEYES Y NORMAS APLICABLES A LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR EN GUATEMALA

1.1 Ley De Colegiación

Debe colegiarse todos los profesionales egresados de las distintas universidadesdebidamente autorizadas para funcionar en el país y que hubiere obtenido él titulo o títulos por lo menos en el Grado de Licenciatura.

Los profesionales graduados en las distintas universidades delextranjero cuyos títulos sean reconocidos en Guatemala en virtud de tratados y convenios internacionales aceptados y rectificados por el Estado y que deseen ejercer en el país. Y deben ser reconocidospor la Universidad de San Carlos de Guatemala

Los profesionales graduados en el extranjero que formen parte de post grado.
Y podrán ejercer la profesión con la sola autorización del colegioprofesional que corresponda con su naturaleza profesional debiendo dichos profesional o en su defecto la parte contratante pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que sean estipuladas por el respectivocolegio.

1.1.1 Período De Gracia Para Nuevos Colegiados

Todos los profesionales graduados en cualesquiera de las universidades del país deberán colegiarse dentro de los seis meses posterioresa la fecha de su graduación debiendo presentar su titulo profesional que los acredita como egresado de la universidad correspondiente en el grado de licenciado como mínimo.

El incumplimiento de loestipulado será sancionado con multa acordada y revisada por la Junta Directiva del colegio profesional que corresponda la cual no para ser mayor de unos mil quetzales. (Q.1, 000.00). Cada colegioestablecerá reglamentariamente los requisitos que debe llenar cada solicitante a la colegiación atendiendo a la naturaleza y característica de la profesión.

1.1.2 Naturaleza Y Fines

Los ColegiosProfesionales son asociaciones gremiales no lucrativas esencialmente apolíticos de carácter con personalidad jurídica y patrimonio propio. Funcionaran de conformidad con las normas de esta ley, sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Leyes y normas aplicables a la profesión del contador público y auditor en guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-y-Normas-Aplicables-a-La/573009.html

MLA

"Leyes y normas aplicables a la profesión del contador público y auditor en guatemala" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-y-Normas-Aplicables-a-La/573009.html>.

MLA 7

"Leyes y normas aplicables a la profesión del contador público y auditor en guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-y-Normas-Aplicables-a-La/573009.html>.

CHICAGO

"Leyes y normas aplicables a la profesión del contador público y auditor en guatemala." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-y-Normas-Aplicables-a-La/573009.html.