Leyes y normas aplicables a la profesión del contador público y auditor en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES Y NORMAS APLICABLES A LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR EN GUATEMALA

1.1 Ley De Colegiación

Debe colegiarse todos los profesionales egresados de las distintas universidades debidamente autorizadas para funcionar en el país y que hubiere obtenido él titulo o títulos por lo menos en el Grado de Licenciatura.

Los profesionales graduados en las distintas universidades delextranjero cuyos títulos sean reconocidos en Guatemala en virtud de tratados y convenios internacionales aceptados y rectificados por el Estado y que deseen ejercer en el país. Y deben ser reconocidos por la Universidad de San Carlos de Guatemala

Los profesionales graduados en el extranjero que formen parte de post grado.
Y podrán ejercer la profesión con la sola autorización del colegioprofesional que corresponda con su naturaleza profesional debiendo dichos profesional o en su defecto la parte contratante pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que sean estipuladas por el respectivo colegio.

1.1.1 Período De Gracia Para Nuevos Colegiados

Todos los profesionales graduados en cualesquiera de las universidades del país deberán colegiarse dentro de los seis meses posterioresa la fecha de su graduación debiendo presentar su titulo profesional que los acredita como egresado de la universidad correspondiente en el grado de licenciado como mínimo.

El incumplimiento de lo estipulado será sancionado con multa acordada y revisada por la Junta Directiva del colegio profesional que corresponda la cual no para ser mayor de unos mil quetzales. (Q.1, 000.00). Cada colegioestablecerá reglamentariamente los requisitos que debe llenar cada solicitante a la colegiación atendiendo a la naturaleza y característica de la profesión.

1.1.2 Naturaleza Y Fines

Los Colegios Profesionales son asociaciones gremiales no lucrativas esencialmente apolíticos de carácter con personalidad jurídica y patrimonio propio. Funcionaran de conformidad con las normas de esta ley, suspropios estatutos y reglamentos. Tendrán su sede en la Ciudad de Guatemala.

Son fines principales de los Colegios de Profesionales:
• Promover, vigilar y defender el ejercicio decoroso de los profesionales universitarios en todos los aspectos propiciando la disciplina y la solidaridad entre sus miembros.
• Promover el mejoramiento cultural y científico de los profesionales universitarios
•Promover y vigilar el ejercicio ético y eficiencia de los profesionales.
• Defender y proteger el ejercicio profesional universitario combatir el empirismo y la usurpación de calidad.
• Contribuir al fortalecimiento de la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el cumplimiento de las universidades del país.

1.1.3 Constitución

Para que un Colegio Profesional se constituyase requiere:

• La asociación de por lo menos quinientos graduados de la misma o similar disciplina o profesión en el grado de licenciatura, egresados de cualesquiera de las universidades del país, que así lo convengan en acta notarial que deberá protocolizarse donde se efectuara la designación de una Junta directiva que cuente con un Presidente y Vicepresidente.
• La inscripción en elregistro otorga la personalidad jurídica al nuevo colegio profesional y
• Cada Colegio deberá establecer un registro escrito y computarizado de sus agremiados que contenga como mínimo los datos de identificación personal y profesional dirección donde labora sus respectivas especialidades.

1.1.4 Requisitos De Calidad

Para el ejercicio de las profesiones universitarias es imprescindible tener lacalidad de colegiado activo. Toda persona individual o jurídica, publica o privada que requiera y contrate los servicios de profesionales que de conformidad con esta ley deban ser colegiados activos, quedando obligadas a exigirles que acrediten tal extremo, para dar validez al contrato, sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles en que puedan incurrir por tal incumplimiento.

Las...
tracking img